El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuenta a la fecha con un registro de 35 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales en cuatro se atribuye un asunto de violencia política en razón de género.
La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, indicó que de ese total de quejas recibidas en lo que va del año, 23 procedimientos se encuentran en investigación y cuatro asuntos han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que sea esta instancia quien resuelva al respecto.
Recordó que no todos tienen que ver con la etapa de precampañas, sino que algunos pudieron haber sido presentados por actores políticos y electorales, así como por la ciudadanía, quienes atribuyen faltas ordinarias y no precisamente por un tema electoral.
A los cuatro asuntos en materia de violencia política en razón de género que existen en el IEEM y que están aún en investigación, informó que se sumará una denuncia que presentará en próximos días en contra del representante de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Efrén Ortiz Álvarez.
Detalló que el motivo es por atribuir violencia en su contra el pasado 23 de enero, en donde el representante criticó la postura que ella ha tenido en torno a la renovación de camionetas por parte de consejerías electorales, por lo que comentó, el decir qué sí y qué no hablar es un acto de violencia.
“La violencia se ha normalizado en estos espacios electorales por décadas y es algo que no podemos permitir, está tan normalizada este tipo de violencia que a veces no la permite observar, porque es muy sutil. Nosotros deberíamos tener mecanismos para atender este tipo de acciones y no podemos dejarlas pasar por desapercibidas”, señaló.
Indicó que al ser el IEEM una autoridad comprometida con erradicar la violencia contra la mujer, debe ser ejemplo, de ahí el que esté decidiendo levantar la voz y emitir la denuncia correspondiente para que siga su cause por la vía legal.