El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que hoy en día registran no más de 10 denuncias en materia electoral referentes al Proceso Electoral del Estado de México, mismas que tienen que ver con temas como: propaganda indebida, promoción indebida e indebida intervención de funcionarios públicos.
A la par, señaló que si bien, aún no han llegado quejas, es muy probable que se presenten denuncias por el manejo de recursos públicos en precampañas y campañas electorales, por lo que advirtió que el INE estará pendiente para sancionar los actos ilegales con independencia de quien se trate y con absoluta congruencia.
“Hay un marco robusto, hay reglas claras y las autoridades electorales vamos a aplicar y sacar las tarjetas necesarias para que este juego electoral se conduzca en términos de legalidad. Aquí las autoridades electorales, como siempre ha ocurrido, vamos a medir con la misma vara a todos”, señaló.
Reglas electorales
A la par, hizo un enérgico llamado a todos los servidores públicos locales, municipales y también federales a que jueguen conforme a las reglas electorales y no contribuyan a enturbiar un ambiente tenso en virtud de lo que está en juego.
Por su importancia, anticipó que la elección del Estado de México será muy competitiva, por lo que aseguró, se vale una contienda tan intensa como sea necesaria, siempre y cuando se encuentre dentro de los causes legales.
“Es muy probable que esta sea una elección competida, sin pretender hacer un futurismo ni mucho menos, lo está demostrando justamente la intensidad con la que están arrancando hoy las precampañas y creo que habrá, seguramente como parte de esta disputa, una gran litigiosidad”, dijo.
En este sentido, pidió confiar en la robustez de la institucionalidad electoral para conducir el proceso democrático en curso, mismo que culminará el 4 de junio.
Asimismo, aseguró que su visita a la entidad mexiquense este jueves, no fue solamente para firmar el Acuerdo por la Integridad Electoral, sino también para afinar el trabajo y la coordinación entre los órganos electorales administrativos, junto con los tribunales electorales, de cara a una elección competida y probablemente ríspida.