La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), informa que en la presente administración se han logrado importantes avances en materia de protección ambiental y bienestar animal.
Para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la procuración de justicia ambiental es un tema prioritario, garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en territorio mexiquense permite generar las condiciones ambientales, sociales y económicas, para el desarrollo sustentable de la entidad.
Por ello, durante el periodo 2017-2023, se han realizado 5 mil 801 visitas de inspección a diversos giros como empresas, industrias, rellenos sanitarios, tiraderos de residuos sólidos urbanos y residuos de la construcción y demolición, verificentros, minas, construcciones y crematorios, y se han ejecutado mil 239 clausuras por falta de autorizaciones en materia de impacto ambiental, emisiones a la atmósfera y registro como generador de residuos.
Asimismo, durante la presente administración se implementó una Estrategia de compensación ambiental, a través de la cual, los infractores de la normatividad ambiental apoyaron acciones para fortalecer el manejo de áreas naturales protegidas, reforestaciones, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de parques y espacios públicos, así como acciones para contribuir al bienestar animal en apoyo a los municipios.
Entre los logros alcanzados, se fortaleció el Programa de Auditoría Ambiental, a través de la simplificación del proceso de certificación que permitió reducir los tiempos y costos de inversión.
Así, esta Procuraduría impulsó la Certificación de mil 005 unidades económicas y centros hospitalarios, que mantienen un permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de procesos más limpios.
Asimismo, por vez primera en la historia del organismo, se amplió la cobertura de la Certificación para que toda unidad económica o institución pública y privada, se incorpore voluntariamente a este Programa de autorregulación.
En 2019, la Propaem amplió la cobertura con la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, el cual ha permitido sumar esfuerzos para promover la certificación ambiental de los hospitales que forman parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables del Estado de México.
En lo que respecta a la protección a la fauna, en la presente administración, la Procuraduría ambiental ha realizado 4 mil 678 visitas de inspección, lo que representan un 480 por ciento más respecto al mismo periodo de la administración anterior, realizando el aseguramiento de 2 mil 437 animales y ha emitido un total de 2 mil 906 resoluciones.
Con el objetivo de generar una cultura cívica de trato digno a los animales domésticos, se llevó a cabo la elaboración y reproducción de 54 mil ejemplares de la revista “Bienestar y Cuidado Animal. Derechos de los Animales y Responsabilidad Humana,” publicación reconocida en 2022 por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, (Infoem), en materia de transparencia proactiva.
Adicionalmente, se han realizado 43 campañas de concientización en materia de protección y bienestar animal en 33 municipios de la entidad mexiquense, beneficiando a más de 4 mil personas.
Resulta importante precisar que, desde 2019 se implementa el Certificado de Bienestar Animal, que permite a los centros de venta, a los centros de control animal, a las asociaciones civiles y a las protectoras independientes, tener el registro de los animales domésticos adquiridos mediante compra o adopción. Además de que este Certificado proyecta la legalidad de la venta o adopción y fomenta la tenencia responsable.
Para dar seguimiento permanente a las actividades de 25 Centros de Control y Bienestar Animal a cargo de los Ayuntamientos, en esta administración se instaló el Centro de Monitoreo y Vigilancia, con lo que se ha logrado fomentar las buenas prácticas de manejo animal y el respeto de la normatividad aplicable.
Los logros de esta Procuraduría son resultado de una sociedad interesada en cuidar el medio ambiente y erradicar el maltrato animal, por lo que se invita a la ciudadanía mexiquense a continuar con la presentación de denuncias a través del correo electrónico propaemquejas.sma@edomex.gob.mx o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental en la entidad.