Capital Estado de México

Local

Registran las tiendas Casart ventas por 9 mdp, ingreso directo para artesanos

Participaron artesanos y artesanas en 109 ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional, además de organizar cada 15 días vendimias de artesanías

Durante el 2022, las 12 tiendas de artesanías Casart que se encuentran en el Estado de México, pudieron registrar en el 2022 un monto de ventas por 9 millones 223 mil pesos.  

La directora general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza, informó que lo anterior refleja que la comercialización de las artesanías se ha podido mantener con índices positivos, pues hace dos años registraban un monto total de ventas de 4 millones de pesos, mientras que en el 2021 registraron cerca de 7 millones. 

A la par, recordó que el ingreso generado va en apoyo directo a los artesanos, sin intermediarios, por lo que dijo, es relevante seguir impulsando espacios de comercialización dignos para el sector.  

Dentro del monto de ventas, comentó que se realizaron esfuerzos para participar en 109 ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional, además de organizar cada 15 días vendimias.  

Credencialización  

Respecto al reconocimiento de los artesanos mexiquenses, informó que durante el 2022 se expidieron 2 mil 15 nuevas credenciales y 989 renovaciones, dando un histórico de 50 mil 205, registrados en el padrón estatal.  

Respecto a las especificaciones, sostuvo que el grueso del padrón sigue siendo las mujeres en un 65%, mientras que los hombres conforman el 35% restante; por otro lado, comentó que las ramas artesanales donde se tiene mayor densidad son: textiles 52%, fibras vegetales 16%, alfarería 12%, y madera y gastronomía un 10%.  

En el tema de capacitación para la innovación, la directora señaló que se efectuaron más de 114 cursos en beneficio de más de 5 mil personas artesanas y sólo el año pasado se generaron dos laboratorios de innovación, uno en San Martín de las Pirámides para joyería y uno en Tenancingo para textiles.  

Salir de la versión móvil