Tres comunidades de la zona de las pirámides de Teotihuacán fueron las primeras en el Valle de México en reconocerse como comunidades indígenas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Se trata de pueblos de San Sebastián Xolalpan y San Francisco Mazapa del municipio de Teotihuacán, así como Santiago Tepetitlán y San Martín de las Pirámides cabecera del municipio de San Martín de las Pirámides.
Se informó que los tres pueblos quedaron registrados en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, como comunidades indígenas perteneciente al pueblo Nahua.
Autoridades explicaron que para obtener el reconocimiento se consideraron varios aspectos fundamentales como la conciencia de identidad expresada a través de una asamblea de autoascripción, su forma de organización, alimentación, usos y costumbres, su elección y nombramiento de sus autoridades de acuerdo a sus costumbres, tradiciones y sistemas normativos en ejercicio de su libre determinación y autonomía.
También fue tomado en cuenta el tipo de tradiciones, idioma, tipo de vestimenta, el sustento histórico con fuente bibliográfica y que constituyen una unidad económica, social y cultural en términos de lo dispuesto artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Consejo Comunitario Originario Indígena de San Sebastián Xolalpan informó que el proceso para el reconocimiento lo comenzaron algunos de sus integrantes hace más de 15 años ante la importancia de que los pueblos de Teotihuacán fueran reivindicados como pueblos indígenas por lo que comenzaron a hacer reuniones y foros sobre su importancia.
En una primera instancia acudieron a las instancias gubernamentales del estado de México sin obtener respuesta positiva durante años. Fue hasta hace dos años cuando el proceso se aceleró al acudir a una reunión en Texcoco y asesorados por el Colectivo de Abogados del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
Los pobladores indicaron que “consolidamos nuestro Consejo a través de una asamblea en el pueblo, donde se les explicó a los asistentes la importancia de reivindicarnos como pueblo indígena, de una dignificación y de honrar esta tierra, sobre todo que estamos aquí frente a Teotihuacán”.
Y dijeron que realizaron una asamblea de autoascripción con 250 personas y a mano alzada se votó y se juntaron las firmas. Y con todo el sustento jurídico fuimos a la presidencia municipal y fue turnado a cabildo para su aprobación, pero no teníamos respuesta y fue cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Diario Oficial de la Federación que lanzó a convocatoria para que aquellos pueblos que no estaban reconocidos como población indígena lo pudieran hacer”.
Nosotros, explicaron, ya teníamos todo y entregamos toda la documentación debida, las cédulas que requería el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Luego de dos años de espera, finalmente el pasado 9 de agosto en la Gaceta Oficial fue publicado su reconocimiento para los tres pueblos de Teotihuacán.
Y una vez obtenido el reconocimiento, el Consejo Comunitario Originario Indígena de San Sebastián Xolalpan, consideró que como parte primordial de lo que sigue, es organizar foros de información para concientizar sobre la importancia que tiene nuestra identidad.