Con el objetivo de inhibir la extorsión dentro de los penales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México lleva a cabo una huella de voces que cuenta actualmente con 9 mil registros de voz de Personas Privadas de su Libertad (PPL), de las 30 mil que actualmente se encuentran recluidas en los diferentes Centros de Readaptación.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, detalló que del universo nacional de las llamadas de extorsión que se hacen desde los penales “sólo el 20 por ciento está concentrado en Veracruz, Tamaulipas y Estado de México”, datos que, indicó, han sido corroborados con el Observatorio Nacional Ciudadano.
Cervantes Guerrero informó que los penales desde donde se realizan más llamadas de extorsión son Chiconautla, Neza Bordo y Barrientos, en Tlalnepantla.
Reconoció, que en el Estado de México cada vez son menos las llamadas de extorsión que se realizan desde estos espacios de reclusión, debido a que se han llevado a cabo operativos constantes para decomisar celulares y cualquier herramienta fuera del reglamento, como armas punzo cortantes, así como la puesta en marcha de un registro de huellas de voces de las PPL’s.
Respecto a los operativos, Cervantes Guerrero explicó que se llevan a cabo cada semana, en donde se decomisan entre 20 y 30 celulares, por operativo, en cada uno de nuestros 22 centros penitenciarios.
Asimismo, enfatizó que son los familiares quienes en día de visita les hacen llegar estas herramientas a los Personas Privadas de su Libertad, por ello hace un llamado a los visitantes de algún recluso a tomar conciencia y colaboren para que se haga realidad una reinserción social, evitando que sigan cometiendo delitos.
“Si de verdad queremos hacer una reinserción social no es llevándoles esas cosas, porque hoy hacemos operativos, recogemos 20 celulares, regresamos la próxima semana y hay otros 20, porque son las familias y las personas que los visitan quienes los llevan”, puntualizó.
Cervantes Guerrero reconoció, también, que “el Sistema Penitenciario de todas las entidades, no sólo del Estado de México, carece de los servicios tecnológicos suficientes, como arcos detectores de metales que nos permita detectar cuando alguien lleva algo que no está permitido como teléfonos o armas punzo cortantes”.
Sin embargo, enfatizó, la actual administración ha ido “equipando las áreas de reclusión poco a poco de acuerdo a lo que nos marca la ley de ejecución penal”.
Respecto a la huella de voces que se está llevando a cabo, informó que se espera al final de año se pueda contar con el registro de las 30 mil PPL’s que se encuentran recluidos en los penales de la entidad.
Apenas, el pasado 7 de febrero, la SSP Estado de México desarticuló una banda de extorsionadores al interior del Penal Chiconautla.
Según la dependencia, se trataba de siete personas privadas de la libertad, quienes realizaban llamadas, desde teléfonos celulares, a familiares de otros internos con el fin de obtener beneficios económicos; estos internos, habían creado, además, perfiles en redes sociales para presionar a través de este medio.
Tras decomisar los aparatos telefónicos y desactivar las cuentas en las redes sociales, los implicados en el probable delito de extorsión, fueron sancionados y reubicados, a fin de evitar mayores incidentes al interior de la institución penitenciaria.