www.capitaledomex.com.mx

Regresa Osiel Cárdenas al penal del Altiplano tras deportación

Osiel Cárdenas luego de su deportación. | Foto: Especial.  

De Tijuana, lo trasladaron vía área al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano


Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue deportado este lunes 16 de diciembre de 2024 por el Gobierno de Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas, pues enfrenta cargos por delitos graves como homicidio y portación de arma ilegal, además de ser señalado por su actividad en el narcotráfico.

Tras su entrega en la frontera de Tijuana, Baja California, a Cárdenas Guillén lo trasladaron vías área al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, a donde ingresó a las 17:10 horas.

Al narcotraficante también conocido como “El Mata Amigos”, lo capturaron en 2003 por las autoridades mexicanas en Matamoros, Tamaulipas, y sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en diversas modalidades.

Intentó evitar su extradición tras que lo encarcelaran

Permaneció recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, actualmente llamado Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde siguió operando como líder del cártel.

El 7 de marzo de 2005, el gobierno mexicano autorizó su extradición a Estados Unidos, pero esta no se concretó de inmediato debido a los procesos judiciales pendientes en México.

Después de agotar todos los recursos legales disponibles, a Cárdenas Guillén lo extraditaron el 19 de enero de 2007 y enfrentó 19 cargos en una corte de Houston, Texas. Su juicio se programó para septiembre de 2009.

En 2010, durante el proceso judicial, Cárdenas Guillén aceptó su culpabilidad en un cargo de narcotráfico, uno de lavado de dinero y tres por extorsionar a agentes federales de Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, las autoridades retiraron otros 12 cargos relacionados con narcotráfico. Lo sentenciaron a 25 años de prisión y multado con 50 millones de dólares.

El líder del cártel del Golfo fue encarcelado en la prisión federal USP Terre Haute, en Estados Unidos, y su liberación quedó programada para el 30 de agosto de 2024.

En México, Cárdenas Guillén enfrenta acusaciones por delitos graves, incluyendo homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.

Las autoridades mexicanas han reforzado las medidas de seguridad en torno a su reclusión. La próxima audiencia de Cárdenas Guillén será crucial para determinar su situación jurídica en el país.