www.capitaledomex.com.mx

Regresan con sus familias los jóvenes mexiquenses varados en Perú

Los jóvenes jugadores viajaron al país sudamericano para participar en el Torneo Internacional de Fútbol “Copa Primer Poli Ejido” 

Las autoridades del Estado de México estuvieron al pendiente de la salud física y emocional de los jóvenes


Entre llantos, porras y abrazos, fueron recibidos los 22 jóvenes futbolistas que se encontraban varados en Perú, tras acudir al Torneo Internacional de Fútbol “Copa Primer Poli Ejido”.

Pasadas las 13 horas de este lunes, los menores, integrantes del equipo de categoría sub 15 de la Academia Atlante Futbol de Toluca, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Estaban acompañados por seis adultos que se desempeñan como entrenadores, fisioterapeutas y responsables del grupo.

“No perdí la esperanza, sabíamos que íbamos a regresar y me sentía confiado, tranquilo”, declaró a su arribo Santiago, uno de los menores.

Los 22 jugadores habían sido trasladados a la Ciudad de Trujillo, en Perú, luego de perder su vuelo que salía de Lima el 12 de diciembre, esto debido a los bloqueos carreteros que se registraron en protesta por la destitución del presidente Pedro Castillo.

Ante está situación, la directiva de la Academia Atlante Futbol de Toluca se puso en contacto con el Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca y el Gobierno Federal para traerlos de regreso con base en acuerdos diplomáticos.

Asimismo, a través de un vídeo, los jóvenes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su ayuda para intervenir en su pronto regreso.

El grupo de jóvenes se vieron obligados a extender su estancia debido al paro nacional originado en el país, abordaron un vuelo en el aeropuerto de Lima poco después de las 8:00 am (hora local), luego de ser trasladados desde la ciudad de Trujillo, donde se resguardaron durante 5 días. 

El grupo, que viajó al país sudamericano para participar en el Torneo Internacional de Fútbol “Copa Primer Poli Ejido”, recibió apoyo de autoridades municipales, estatales y federales, así como de directivos de la organización deportiva que reperesentan, quienes, se encargaron de garantizar su seguridad y bienestar a lo largo del proceso.

A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, autoridades del Estado de México estuvieron al pendiente de la salud física y emocional de los menores, destacó la titular de esta dependencia, Cristel Pozas, quien indicó que existió siempre una “estrecha coordinación con las autoridades de protección de la infancia y adolescencia federal y con la Embajada”.

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, estableció contacto con responsables del grupo, directivos de la academia y autoridades estatales y federales, y se mantuvo al tanto de la logística y las responsabilidades que el municipio pudiera asumir en el proceso de repatriación.