Regresan las multas digitales al Estado de México para hacer respetar el carril confinado del Mexibús, como parte de la “Cruzada por el Transporte Público; del Pueblo para el Pueblo”, que arrancó este lunes, encabezado por el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González.
El programa contempla, además, la verificación y supervisión de ramales y derroteros del transporte ordinario, con el objetivo de que se garantice que todas las unidades que circulan por toda la entidad mexiquense son regulares.
“Quien no cumpla, les vamos a empezar a quitar concesiones”, fue la sentencia del secretario de Movilidad, al comentar que estas acciones son los primeros pasos para lograr un transporte público digno y seguro para los mexiquenses”,
dijo.
La falta de orden, consecuencia de la corrupción y los favoritismos, es lo que ha provocado una deficiente movilidad en la entidad mexiquense, expresó Sibaja González, al reconocer que el Mexibús es un ejemplo claro de ello.
“La calidad del servicio del Mexibús es pésima, vamos a tener un reajuste total. Contrario al Metrobús, el Mexibús está concesionado en su Línea 1 y 2. El Estado debe de ser el regulador pero, la verdad, hacen lo que quieren, eso se va a acabar y las concesiones que no cumplan se van a retirar”,
apuntó.
Para mejorar el sistema de Mexibús, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, adquirirá 25 nuevas unidades que llegarán a las líneas para agilizar los traslados.
En relación al transporte público ordinario, de acuerdo al Secretario de Movilidad, la problemática es mayúscula ya que “la realidad es que no se tiene identificado el número total de unidades del transporte público que circulan en todo el Estado, hay 150 mil registradas, pero se estima que hay más de 700 mil en circulación”.
Por lo que se continuará con los operativos e inspecciones en las principales avenidas y ramales para identificar las unidades que no cumplan con los requisitos y sacarlos de circulación; en los últimos dos meses ya han sido remitidas más de 100 unidades.
Los requisitos mínimos que deben de tener los operadores para dar el servicio son: la licencia vigente, el seguro y no tener polarizado en su vehículo.
En materia de seguridad, todas las cámaras de videovigilancia con las que cuenta algunos camiones y vagonetas se conectarán al C5, de la Secretaría de Seguridad del Estado.
Asimismo, se instalarán 100 paraderos seguros y 50 cruces seguros para mejorar el ordenamiento.