Debido a la implementación de la reforma del outsourcing que busca regularizar este esquema a nivel federal, la secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, detalló que entre julio y agosto del presente año se registró una pérdida de 11 mil empleos en la entidad, ello conforme a datos del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS)
“Hoy por hoy sí, hemos tenido una disminución de empleos en el Estado de México y es lo que se registró en el Seguro Social en el mes de agosto, precisamente por este impacto de muchas empresas que han tenido necesidad de dar de alta a trabajadores y desafortunadamente, muchos casos se han quedado en el camino debido a al cambio del sistema de outsourcing”, expresó.
Indicó que la principal traba se encuentra en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puesto que ha dificultado la emisión de la aprobación para que las empresas puedan avanzar en darse de alta ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE).
La funcionaria indicó que en los últimos años, la entidad ha sido sujeta a altas y bajas en el rubro de empleo formal, puesto que al inicio del 2020 y principios de 2021 se registraron dos descensos a causa de la pandemia, mientras que a mediados del presente año se registró otro pico a la baja, pero ya no a raíz de la emergencia sanitaria, sino a las nuevas disposiciones federales por regularizar el outsourcing.
“Pareciera que con esta reforma pagaron justos por pecadores, efectivamente había ciertas empresas que habían abusado y que eso había orillado a que los trabajadores que estaban adheridos a ellas ganaran menos, que no estuvieran dados de alta y se dieran otros números ante el SAT, pero me parece que también ha habido gente que estaba trabajando dentro del margen de la ley”, señaló.
Por otra parte, indicó que si bien, se han tenido afectaciones, también se ha comenzado a reflejar un avance positivo, puesto que, de agosto a septiembre ya se registra en la entidad una recuperación de 15 mil empleos formales.
Lo anterior fue referido al sostener un encuentro con afiliados a Coparmex Estado de México, en donde les ofreció el apoyo de la Secretaría del Trabajo estatal para migrar al nuevo esquema y evitar ser multados por incumplimiento a esta nueva disposición.
Es de referir que en el evento, la funcionaria atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre Coparmex y la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas en el Valle de Toluca, con lo que se busca contribuir a fortalecer la presencia de este sector al frente de unidades económicas.
En tanto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, mencionó que la recuperación de empleos es producto del trabajo conjunto entre autoridades estatales y el sector empresarial.
Subrayó que su interés primordial es atraer proyectos de inversión a territorio mexiquense y esta región es tierra fértil para conseguirlo, por lo que se estarán impulsando acciones en esta zona en favor del sector empresarial y los mexiquenses.