El Poder Judicial del Estado de México reporta 23 casos de éxito de egresados de Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA), se trata de personas que concluyeron las cuatro fases del tratamiento y se han reincorporado a la sociedad con un trabajo estable, informó el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza.
“En esta semana tuvimos tres egresados más, de este programa que ha sido exitoso en el sentido de que cambia y transforma vidas, además de que posibilita una reinserción social”.
Recordó que los jueces son los que verifican los filtros, para determinar quiénes son los que tienen derecho a este programa por cuestiones legales y por medio de un patronato se garantiza la obtención de los mecanismos de control, como son los propios brazaletes que también se usan en el TTA.
Los Tribunales de Tratamiento de Adicciones forman parte de la “justicia del futuro”, porque son capaces de transformar al ser humano y encaminarlo hacia la reinserción social efectiva.
Para tal efecto, se cuenta con jueces especializados en tratamiento de adicciones, ya que el Poder Judicial mexiquense está comprometido con el mejoramiento de este mecanismo de justicia alterna impulsado en la entidad desde 2014 y que ya ha generado resultados positivos en la sociedad.
“Ciertamente hay casos de las personas que no han terminado el tratamiento, pero los 23 que estamos hablando son personas que ya cumplieron el tratamiento, ya tuvieron su graduación, pero lo más importante que están reincorporados a la sociedad con un trabajo estable, unidos a una familia nuevamente o por lo menos a un entorno favorable”, destacó el magistrado presidente.
Abundó que para los egresados hay un seguimiento, el juez de ejecución se encarga de evaluar constantemente cuál es el comportamiento, pues se trata de una segunda oportunidad y más que una sanción, se privilegia el tratamiento que se brinda a la persona y a su vinculo familiar para lograr su reinserción social.
Recertifican a mediadores
El presidente del Poder Judicial hizo entrega de constancias de recertificación a 23 mediadores, conciliadores, facilitadores de 12 municipios mexiquenses, donde destacó que el entorno en el que la humanidad promueve la cultura de la confrontación, el papel del mediador es una necesidad, no sólo para el ámbito judicial, sino para la sociedad en su conjunto.
Mesas de trabajo
Por otra parte, comprometidos con mantener el liderazgo nacional del Poder Judicial del Estado de México en materia mercantil -reconocido en 2016 por el estudio Doing Business del Banco Mundial-, más de 170 ejecutores judiciales de la entidad iniciaron el desarrollo de las Mesas de Trabajo de Temática Específica en Materia Mercantil, cuyo propósito es enriquecer la función que realizan a través del intercambio de vivencias y la capacitación.