Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), anunció que las cuotas escolares se reducirán 10 por ciento, para este año, en beneficio de 95 mil alumnos.
Resaltó que desde 2011 dichas cuotas se encontraban congeladas y que este logro histórico es resultado del incremento presupuestal para la institución gestionado por la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez y aprobado por la LXII Legislatura mexiquense.
Abundó que el presupuesto, aprobado, permitirá a la Máxima Casa de Estudios mexiquense ampliar su cobertura educativa a los municipios de Tecámac e Ixtapan de la Sal, con lo que la presencia física de la institución durante 2025 pasará de 24 a 26 municipios de la entidad.
El rector reiteró el compromiso de la Administración 2021-2025 de la Autónoma mexiquense con el manejo responsable, honesto y transparente de las finanzas institucionales, en beneficio de la comunidad verde y oro.
La mejor Universidad
En la administración del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se sentaron las bases para que en el mediano plazo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se consolide como la primera institución de educación pública superior gratuita.
Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo la máxima casa de estudios mexiquense es la mejor universidad pública estatal en México por su calidad académica de acuerdo con el Ranking de Universidades de América Latina de Times Higher Education.
Dentro de los grandes logros alcanzados en el rectorado de Barrera Díaz, está la liquidación de la deuda histórica de la Universidad con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); así como el que la Auditoría Superior de la Federación le reconozca por segundo año consecutivo con el informe de Cero Observaciones Económicas, gracias a la eficiencia implementada en el uso adecuado de los recursos.
La Universidad mexiquense se convierte en una institución amigable con el medio ambiente o verde, construyó 34 sistemas de captación de agua pluvial que dan una capacidad de recolección de más de 850 mil litros de agua de lluvia. A la par se instalaron 726 mingitorios ecológicos, con ello se logra un ahorro anual de 100 millones de litros de agua.
El trabajo comprometido de las áreas de la Universidad Autónoma del Estado de México, permitió la colocación de 541 paneles solares en once espacios universitarios e incluso por primera vez en su historia, el Edificio Central de Rectoría se abastece de energía solar.
Por medio de cinco campañas se logró la recolección de 140 mil kilos de PET y más de 7 mil kilos de taparroscas de plástico, aunado a ello se plantaron 150 mil árboles como parte de las jornadas universitarias de reforestación y más aún, se realizó la adquisición de 13 unidades más de Potrobús, de las cuales 9 son de gas natural. Diariamente se transporta a más de 12 mil personas.
Los programas de trabajo implementados durante este cuatrienio colocan a la UAEMéx como la tercera institución de educación superior entre las universidades públicas estatales con mayor cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.