El Gobierno del Estado de México conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y reafirmar su compromiso con este sector, compuesto por quienes han sido promotoras del cuidado y preservación de la cultura y tradición.
Esta fecha se estableció en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia, para reflexionar sobre el papel de las mujeres y emprender acciones para consolidar una sociedad inclusiva y equitativa, en la que todas y todos puedan acceder a oportunidades de formas igualitarias.
Bajo este tenor y en seguimiento a dar respuesta a las inquietudes de este grupo de la población y contribuir a su desarrollo, la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, impulsa programas sociales diseñados para transformar sus condiciones de vida, al empoderarlas y proporcionarles herramientas útiles para su inserción en el ámbito productivo de la sociedad.
Estas políticas públicas son parte de un trabajo enfocado a dar respuesta a las necesidades de las mujeres, quienes se caracterizan por su fortaleza como jefas de familia y son fundamentales en la organización de la sociedad.
Esto cobra importancia al conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que definió que en México se identificaron 7.4 millones de personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 52.4 por ciento son mujeres y 47.6 por ciento, hombres.