www.capitaledomex.com.mx

Relevos en el IEEM, en puerta

 

Ante el inminente relevo de 3  consejerías electorales en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) toma relevancia la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) en este mes. El primer punto destacable es el tema de género, ya que si bien compiten 14 hombres y 14 mujeres, lo cierto es que se prevé nombren […]


Ante el inminente relevo de 3  consejerías electorales en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) toma relevancia la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) en este mes. El primer punto destacable es el tema de género, ya que si bien compiten 14 hombres y 14 mujeres, lo cierto es que se prevé nombren a 2 hombres y 1 mujer para que la integración final del órgano electoral sea de 5 mujeres y 2 hombres.

También en esta ocasión destaca el interés de personajes poco transitables como Benigno Mora y Reynaldo Galicia, ambos asesores de Consejeras Electorales que permanecerán en ese órgano. Situación que se puede presentar como un claro conflicto de intereses.

Por otro lado también se podría dar el caso de armar una dupla bastante cuestionable con Leticia Tavira y su incondicional Elihu Mendoza, esto debido a que no se pierde vista podría darse una situación de “doble voto”.

De ahí a la incomodidad de Alfonso Cruz y Delia Mejía, por cierto, cercanos a Acción Nacional. Ni qué decir de Bernardo Aguilar, quien tuvo el resultado más bajo de los contendientes en las habilidades gerenciales. Por la 4T, viene con impulso político, pero nula experiencia electoral Augusto de Jesús Contreras y por el PRD Sayonara

Flores Palacios

Todo parece indicar, tomando en consideración las decisiones del INE desde el 2014, siempre le ha dado un espacio a personal del órgano electoral nacional para aportar una visión federal que complemente lo local en la construcción de consensos, ahí está el caso de Palmira Tapia en 2014 y Sandra López en 2017.

De los aspirantes, quienes tienen ese perfil son Carlos Rodrigo González y Juan Carlos Conzuelo, veremos si además ya se comienza con un relevo generacional para asegurar que se sigan formando cuadros que impulsen la democracia en México.