Rumbo a la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la visión general da cuenta de que en caso de no darse una renegociación, el menos afectado sería México, pues según el sector empresarial estatal, la mayoría de las empresas extranjeras seguirán viendo en nuestro país un mercado de oportunidad por los beneficios y las ventajas que obtienen y que no encuentran en otros lugares.
En este sentido, líderes de la Iniciativa Privada mexiquense consideraron que las afectaciones para el Estado de México, serían irreales, pues hoy día se han abierto muchas más puertas que sin duda vendrían a mejorar incluso la situación.
Ariel Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México, señaló que si bien el TLCAN ha sido un referente histórico de cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos, no es del todo el único marco comercial, pues en América Latina, Europa y Asia se tienen grandes oportunidades.
Precisó que una de las principales preocupaciones actuales en esta renegociación radica en que la administración de Donald Trump busca aumentar las reglas de origen, entendiéndolas como el porcentaje de contenido estadounidense, mexicano o canadiense en los productos, ya que con ello el país vecino recuperaría parte del terreno perdido en las últimas décadas, donde la industria automotriz está jugando un papel fundamental.
“Continuar con el TLC nos da una línea de oportunidad muy amplia, sobre todo para las nueve grandes armadoras que tenemos en la entidad, lo cual representaría un crecimiento de entre dos o cuatro por ciento para las armadoras, pero es increíble como todavía nos falta por llegar a otros mercados, tenemos oportunidades los mexicanos en otras latitudes.
“Hoy día no sólo tenemos marcas estadounidenses en el Estado de México, pues contamos con importantes firmas japonesas y alemanas, las cuales, sin problemas pueden continuar laborando con nosotros”, señaló.
Refirió que las afectaciones podrían centrarse en entidades como San Luis Potosí, por las autopartes, Puebla, Guanajuato, Sonora o Aguascalientes, por el ensamblaje de vehículos.
Renegociación del TLC no espanta a empresarios; hay nuevos mercados, dicen
Se han abierto mercados dónde colocar los productos
Recientes
Lo más visto