El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, lamentó que de nueva cuenta se presenten fenómenos de inseguridad como el hallazgo de un cadáver en la ciudad capital este miércoles, ya que desde los primeros meses del año, no se habían presentado estos casos.
Puntualizó que no se puede considerar que esté fallando la seguridad, ya que este tipo de situaciones se dan en el territorio estatal, sin embargo sí es una llamada de atención para mejorar la vigilancia de la ciudad capital.
“Tenemos que ver qué está pasando, no queremos que este tipo de prácticas se sigan presentando y que sea común estar arrojando cuerpos en cualquier parte de Toluca, nosotros obviamente lo vemos inaceptable, pero estamos trabajando para devolverle a Toluca la tranquilidad”.
Por lo anterior, anunció que en un lapso de dos semanas se iniciará un proceso de renovación de la seguridad en Toluca, la cual contempla aumentar la presencia policiaca, nuevos esquemas de prevención, así como continuar con los trabajos de convocatoria para que se enlisten en las filas de la corporación.
Precisó que la renovación, estará marcada por un ajuste de salarios, una reuniformación y reequipamiento, campañas de orientación, así como el desarrollo de una convocatoria inusual y disruptiva del colegio de policía, orientada a incrementar el tamaño de la corporación, contemplando que sea atractiva incluso para jóvenes universitarios, al ofrecer buenas prestaciones y sueldos.
Agregó que en breve, se efectuará la entrega de 500 patrullas nuevas como una primera etapa del proceso, para que el 2020 se tenga un parque de mil unidades, con las cuales se efectuarán varios ejercicios de vigilancia.
Asimismo indicó que se prestará atención a 560 puntos de revisión mapeados como prioritarios para reforzar la seguridad y se instalarán 43 filtros en las entradas y salidas de Toluca, pues se ha detectado que la actividad delincuencial está siendo desarrollada por personas ajenas.
Otro de los puntos será concretar la reactivación de la policía del centro histórico con 60 elementos y reforzar la montada, así como terminar la construcción y equipamiento del Centro de Control y Vigilancia pasando de un C2 a un C5 con más del 70% de avance para este año.
Indicó que financieramente este cambio será posible, gracias a la política de austeridad implementada, ya que a través del ahorro en gastos superfluos como camionetas de lujo, escoltas, celulares y otros gastos de representación, el erario público estará destinado a temas de seguridad en su mayoría, toda vez que este es el principal pendiente para la administración.