El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios ha renovado su presidencia, ahora es Guadalupe Olivo Torres, quien dirige a esta organización hasta el 2024.
Una vez que el entonces presidente Luis Manuel De la Mora Ramírez presentó su Informe de Labores al frente del CPC Edoméx, se procedió a la renovación de la presidencia, estando por ahora integrado el comité por cuatro ciudadanos y quedando vacante un espacio, para el cual pronto se emitirá la convocatoria correspondiente.
Este órgano colegiado conformado por ciudadanos, tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las políticas y acciones destinadas a prevenir y combatir la corrupción, así como promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el sistema anticorrupción.
También tiene la facultad de emitir opinión y observaciones sobre los actos y políticas que puedan fomentar la corrupción y proponer medidas preventivas y correctivas para erradicar actos indebidos.
El reporte que dejó Manuel De la Mora, refiere que durante el último año se pudo contar con los 125 Sistemas Municipales Anticorrupción instalados, sólo por un par de semanas, pero al día de hoy se cuentan con 120.
Asimismo, reportó que la integración de los sistemas municipales es la siguiente: 73 sistemas cuentan con tres integrantes, 35 con dos y tenemos 12 con sólo uno; además se tienen desinstalados cinco sistemas: Cuautitlán, Chimalhuacán, Tenancingo, Zacazonapan y San José del Rincón.
En relación al funcionamiento, se cerró agosto con varios municipios que no cumplen en tiempo con la entrega del Programa Anual de Trabajo, tales como: Almoloya de Alquisiras, Chiautla, Temoaya, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tezoyuca, Tonatico, Xalatlaco y Zumpango.
Como parte de los aprendizajes, se ha indicado que la sociedad mexiquense se enfrenta a varios retos en la lucha contra la corrupción, entre ellos: la falta de confianza en las instituciones, la cultura de la impunidad, la alta incidencia de corrupción a nivel local, la falta de participación ciudadana, así como promover la educación y conciencia sobre la corrupción desde temprana edad.