Capital Estado de México

Local

Renuncia el comisario de Naucalpan, Pablo Francisco Rosas

El comisario municipal de Naucalpan, Pablo Francisco Rosas Olmos, renunció a su cargo, informaron las autoridades durante el desarrollo de la Centésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, Resolutiva Centésima Vigésima Segunda.

Al respecto, el cuerpo edilicio hizo un llamado al gobierno municipal a designar al sucesor lo antes posible, para evitar especulaciones y sobre todo un abandono en esta materia, que es una de las más delicadas de la administración.

Asimismo, la séptima regidora, Úrsula Cortés, agradeció el trabajo realizado por el ahora ex comisario e indicó que “es de reconocer el trabajo cuando se deja mejor de lo que fue recibido”.

Pues, detalló, en Naucalpan al menos 12 de 15 delitos de alto impacto han ido a la baja; los secuestros se redujeron en 64 por ciento; el robo de negocios registró una baja de 25%.

Además, hay 561 víctimas menos de robo a vehículos, 214 menos víctimas a transporte público, el narcomenudeo se redujo 63 por ciento y el 100 por ciento de los elementos están capacitados en materia de género.

La regidora, también apuntó el trabajo que se ha realizado en la Academia de Seguridad, donde se logró la graduación de 150 cadetes.

Cabe destacar que a pesar de estas cifras dadas a conocer, el municipio de Naucalpan se posicionó como la segunda ciudad del país más insegura en último trimestre de este año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la ENSU, de enero a abril del 2024, el 89.6 por ciento de los naucalpenses no se sienten seguros en su municipio, esta cifra fue ligeramente menor a la registrada en el último trimestre del 2023 donde el 91% de la población dijo sentirse insegura.

Salir de la versión móvil