La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados, para reorientar los recursos del Fondo Metropolitano a la atención de la contingencia sanitaria, es un “ataque al federalismo”, enfatizó el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas Del Villar.
A través de un mensaje, el líder de la ANAC, reconoció que el Fondo Metropolitano permite a los municipios sacar adelante proyectos de infraestructura a nivel local.
Asimismo, precisó que son recursos que se invierten y generan fuentes de trabajo, por lo que rechazó tajantemente la iniciativa presentada el pasado 24 de abril por el jefe del Ejecutivo federal en la Cámara Baja.
Según esta iniciativa, que deberán aprobar los legisladores a más tardar el próximo jueves 30 de abril, o en sesión extraordinaria, los recursos se utilizarán para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.
Actualmente, el Fondo Metropolitano asciende a 3 mil 300 millones de pesos.
Hasta el momento, el Gobierno Federal ha disminuido a los gobiernos municipales recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, del Ramo 33 y Ramo 28.
CARTA A LOS EMPRESARIOS
El también alcalde de Huixquilucan, a través de una carta, reconoció el trabajo de los empresarios del Estado de México y de todo el país, en esta contingencia y lamentó la intención del actual Gobierno de México de “deformar la economía del país y crear un sistema clientelar”.
Vargas Del Villar comentó que en esta contingencia, por el Covid-19, “han caído las cortinas de humo y se han revelado los verdaderos rostros e intenciones del actual sistema”.
Entre estas intenciones, destacó el munícipe, el gobierno quiere “acabar con otras formas de sustento a la que el pueblo pudiera recurrir para tener independencia económica”.
Asimismo, “busca controlar a la sociedad a través de mecanismos de miedo y el ataque a las instituciones que tantas décadas tomaron en crearse en el país”.
Vargas Del Villar, hizo un llamado a los empresarios a unir los talentos, ideas, recursos, “para combatir esta corriente que nos está arrastrando a un México sin futuro”.