Con el propósito de contribuir en el proceso de reinserción social, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario efectuó el cierre del ciclo escolar 2022 de 480 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que decidieron recibir formación académica; como parte de la culminación de estudios, se llevó a cabo una pastorela.
En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de esta demarcación, concluyeron las actividades que estuvieron comprendidas de clases de educación básica que van desde alfabetización a estudios profesionales; aunado a ello, la educación complementaria que abarca cursos de guitarra, canto, coro, teatro, danza prehispánica y danza folclórica.
Al concluir la ceremonia, se llevó a cabo la presentación de una pastorela, en la que participaron 36 PPL, de las cuales 28 son hombres y ocho mujeres de este CPRS, mismos que fueron seleccionados a través de un casting en el que demostraron sus habilidades actorales, para así determinar el personaje que podrían representar.
Estefanía Castro Arriaga, quien funge como Facilitador Educativo, manifestó que estar al frente de estas actividades es una satisfacción muy grande, ya que permite generar un cambio importante en el pensamiento y comportamiento de las y los internos al sacarlos de su rutina, mismo que se verá reflejado en sus acciones ante la sociedad al momento que queden en libertad.
La última y nos vamos
“Esta pastorela se llamó La última y nos vamos, nos basamos en la última y nos vamos, porque esa es la intención que se tiene como artistas, que sea la última pastorela en la que ellos participan y se puedan ir, esa sería una, la otra sería bueno la intención que se pretende pues que todos participen en conjunto”.
Por su parte, Salvador “N” autor de la obra, comentó que al estar recluido en un Centro Penitenciario por la circunstancia que sea, se cuenta con dos opciones que son quedarse estancados o participar en las diversas actividades que por medio del área educativa les son ofrecidas, acciones que con el paso del tiempo les permiten ser mejores personas.
“Ya con esta serían cuatro pastorelas que escribo aquí en el Centro Penitenciario y esta, pues siempre trato de enfocarme a una idea y este año le platicaba a la profra que había leído un libro de pastorelas y me enfoqué, tomé esa parte de la estrella, quise resaltar este año la misión que nosotros tenemos en este mundo, el por qué estamos aquí, por qué existimos”.
Cabe destacar que los vestuarios y material utilizado para la escenografía es dotado por el personal educativo que labora en este Centro Penitenciario y en determinados casos, los familiares de las PPL son quienes colaboran con la vestimenta y utilería.
Asimismo, los ensayos de preparación se realizan de tres a cuatro meses antes de que finalice el ciclo escolar en horarios que no afecten las demás actividades que forman parte de la reinserción de las y los internos.