Se llevaron a cabo los trabajos de reparación en la columna que colapsó en la construcción de un tramo del Trolebús Chalco-Santa Martha; ya son dos los accidentes que se registran en el desarrollo de esta obra.
De acuerdo al reporte de la empresa de construcción encargada, uno de los pilares que se colocó para el tramo del viaducto elevado, se venció por el peso de la estructura.
Tras vencerse, las varillas quedaron dobladas y un trabajador resultó lesionado, luego de que ingresó para inspeccionar la falla que guardaba la construcción.
El accidente se registró en la madrugada de jueves, por lo que a lo largo del día, trabajadores de la obra realizaron las maniobras para retirar la estructura, cortando las varillas de acero, para su posterior instalación.
Debido a este accidente ubicado en el tramo de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio Los Reyes La Paz, la circulación vial resultó afectada en dirección a la Ciudad de México, reduciéndose aún más el libre tránsito en la zona.
Este es el segundo accidente que se registra en la construcción del Trolebús mexiquense, el primero fue el 24 de febrero, donde un tensor que soportaba un armado de estructura, en la estación Santa Martha, se venció y cayó sobre una estructura de varilla, dejando como saldo seis trabajadores lesionados.
Apenas el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no quedará concluido el Trolebús Chalco-Santa Martha antes de que concluya su sexenio.
Lo anterior, debido a que una de las empresas constructoras no logró concluir con obras adicionales como se tenía programada, además de que se tuvo que modificar el proyecto tras la localización de un colector.
De acuerdo a lo reportado por el jefe del Ejecutivo, la obra está a cargo de La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, quienes en el 2021 ganaron un primer contrato por 7,372.9 millones de pesos para hacerse cargo del corredor de 18.5 km, de los cuales 6.7 km son elevados, con la finalidad de terminar en diciembre del 2022.
Sin embargo, se realizaron obras adicionales por unos 2,000 millones de pesos y se fijó la meta de terminar en agosto del 2024.
Anteriormente, en entrevista para Capital Edoméx, el secretario de Movilidad del Estado, Daniel Sibaja González, reconoció que la obra heredada presentaba serías complicaciones, tanto en el costo como en su construcción.
El proyecto fue inicialmente presupuestado por un monto de 9 mil millones de pesos, sin embargo, la anterior administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, entregó la obra con costos que ascendían a los 13 mil millones de pesos.
El Trolebús Chalco-Santa Martha recorrerá 18 kilómetros, tendrá 13 estaciones y dos terminales y pasará por los municipios mexiquenses Valle de Chalco, La Paz, así como la Alcaldía Iztapalapa; a lo largo del trayecto acercará las rutas del transporte de toda esta región.
Se espera un flujo de pasajeros de 120 mil en su etapa inicial y llegando hasta 230 mil pasajeros en su fase de mayor demanda.