Derivado de una fuga en la toma IV del Sistema Cutzamala que abastece al Macrocircuito de distribución de agua potable, ubicada en los límites de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, 11 municipios del Valle de México verán interrumpido el suministro de agua al menos por 72 horas aproximadamente, tiempo que llevará la reparación, informó José Manuel Camacho Salmón, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El funcionario informó que los trabajos consistirán en la sustitución de un tubo de acero de 99 pulgadas de diámetro, en un tramo de seis metros de largo, que presenta una fractura longitudinal, por la cual se fugan 100 litros de agua por segundo.
De acuerdo al funcionario, la fuga comenzó el día de ayer, con 15 litros por segundo debido a fisuras en tuberías, sin embargo en la tarde alcanzó de 100 a 110 litros por segundo, por lo que se requirió coordinarse con Conagua para iniciar reparaciones.
Aunque la reparación está prevista concluya en 72 horas, es decir, que para la madrugada del domingo comience a fluir el líquido, aún faltaría el llenado de los tanques maestros y las redes de distribución, por lo que el servicio tardaría en normalizarse unos tres días más.
Dan mantenimiento a más de 3 mil km de carreteras en Edomex
El titular de la CAEM dijo que los municipios que verán interrumpido el suministro de agua son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Por ello, la CAEM, en coordinación con las autoridades municipales, pondrá en marcha un programa gratuito de distribución de agua, a través de pipas, para abastecer del líquido a las familias que habitan en dichos municipios de la entidad.
Finalmente, el Vocal de la CAEM recordó a los habitantes del Valle de México el número telefónico de la Comisión: 01 800 201 24 89, a través del cual se atenderán sus reportes.