Con la entrega del Manual de Prevención Situacional del Delito a habitantes de Atizapán de Zaragoza, las autoridades municipales buscan combatir la inseguridad y prevenir a la población para que no sea víctima de la delincuencia.
Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, comisario de Seguridad, señaló que “hoy es impensable cualquier estrategia de seguridad sin ir de la mano con la ciudadanía”, por lo que en este proyecto serán entregados 50 mil ejemplares del manual.
En éste, se le sugiere a la población qué hacer en caso de sufrir algún ilícito e incluso, generar mejores condiciones de seguridad en el entorno, detalló.
Además aborda temas como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, delitos patrimoniales como robo de vehículo, a local comercial, en cajeros automáticos, a casa habitación y a transeúnte.
Asimismo, incluye información sobre cómo prevenir delitos cibernéticos, como fraude, extorsión o secuestro virtual.
Señala qué hacer para prevenir la violencia de género y contiene un violentómetro, así como una guía sobre mitos y realidades de la desaparición.
Gómez Calcáneo, apuntó que el ciudadano es el primer correspondiente en la seguridad y es el experto sobre lo que ocurre en su colonia, son ellos “quienes nos asesoran en la estrategia operativa desplegada en territorio”.
En tanto, Javier González Madrid, subdirector de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reconoció que las personas no saben qué hacer cuando sufren algún delito, con quién comunicarse, a quién decirle, y “ese manual fue creado para que sepan qué hacer en el momento y después del delito”.
Hasta el momento, el manual ha sido entregado en escuelas, plazas comerciales, comités vecinales y comités juveniles.