Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, informó que las cifras y porcentajes alcanzados por este sector durante el primer semestre del año, fue de manera general muy reservada, aunque sí mejor de lo que se esperaba.
En entrevista con CAPITAL MEDIA, indicó que en las ventas al mayoreo como al menudeo se observó un ligero incremento, ya que se alcanzó por lo menos el 3.5% de crecimiento en cuanto a derrama económica, pero esto sólo fue en algunos sectores.
Precisó que a lo largo de estos primeros seis meses, se ha podido observar cierto índice de reinversión por parte de los negocios, lo que da una tranquilidad para el sector en cuanto a esperar, que para el segundo semestre ya se comience a dar el tan esperado crecimiento más allá del efecto inflacionario, el cual quedaría enmarcado por nuevas inversiones empresariales y a su vez en un incremento de la cantidad de establecimientos asentados en el Valle de Toluca.
Chemor Sánchez, precisó que el sector que tuvo una notable caída en sus ventas fue el automotriz, aunque señaló que luego de haber tenido crecimientos por encima del 20% es algo entendible, mientras que los que observaron un crecimiento mayor fueron las tiendas de autoservicio y departamentales.
Indicó que aunque esto no era lo que se esperaba, se tiene la expectativa de alcanzar un mayor puntaje en otros sectores durante el resto del año, donde es muy probable que por lo menos se mantenga un ritmo de crecimiento, mismo que apoyará al sector a llegar con mejores armas al 2019.