Al iniciar el análisis de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2022, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la titular Miroslava Carrillo Martínez, detalló que derivado de Auditorías de Cumplimiento Financiero tanto a Poderes Públicos, Órganos Autónomos, órganos auxiliares y programas sociales, se detectaron 419 observaciones, principalmente a Comunicación Social, la Secretaría de Finanzas, Reciclagua Ambiental, al Instituto de Salud del Estado de México y a la Secretaría del Campo.
Entre los hallazgos detectados, dijo, se encuentran operaciones contables realizadas por diversas empresas, equivalentes a 851 millones de pesos y las cuales pudieran ser una posible simulación, puesto que los proveedores no fueron localizados en los domicilios referidos en los contratos.
“Motivo por el cual no fue posible compulsar las operaciones realizadas, por lo que se presume una probable simulación de alrededor de 851 millones de pesos, por lo que se da vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre un posible incumplimiento de carácter fiscal detectado en el ejercicio de sus facultades de fiscalización”, señaló.
Inconsistencias en Programas Sociales
Informó a las y los diputados que se detectaron inconsistencias en la implementación de programas sociales por parte de la anterior administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, bajo el esquema “Familias Fuertes”.
En la auditoría de cumplimiento financiero ACF-138 se analizaron 167 solicitudes de información ingresadas al área de transparencia, en las que se infería a personas servidores públicas beneficiarias de programas sociales, con este antecedente, dijo, se cruzaron bases de datos como el padrón de beneficiarios del programa Salario Rosa, con las nóminas de los 125 ayuntamientos y fueron identificadas 85 personas servidoras públicas de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla que en el ejercicio fiscal 2022, fueron beneficiadas con dicho programa.
Posteriormente, se realizó la misma dinámica con la nómina de gobierno estatal y se obtuvieron 2 mil 511 coincidencias de servidores públicos, hechos que fueron observados por el incumplimiento de las reglas de operación, toda vez que no se acató el requisito de “dedicarse al trabajo del hogar y no percibir ingreso por un empleo formal”.
En los resultados determinados en la auditoría en el ámbito estatal, se reportaron 136 observaciones, de las cuales 45 fueron a Poderes Públicos, 46 a órganos autónomos, 32 a programas sociales y tres a órganos auxiliares.
Las instancias que tuvieron más recomendaciones fueron: la Secretaría de Finanzas en la Dirección general de Innovación, la Secretaría del Campo por el programa Salario Rosa por el Campo y la Desarrollo Social por Canasta Edoméx.
Dentro de las observaciones a los programas sociales, el OSFEM, destaca que la publicación de las convocatorias y el registro de las solicitudes tuvieron verificativo el mismo día; se entregaron apoyos a beneficiarios sin contar con los requisitos ni criterios de selección; las obligaciones de transparencia no se publicaron de manera completa en IPOMEX; y se detectaron inconsistencias en la entrega de bienes y servicios.