Al hacer entrega del Informe Anual de Gestión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y del Informe de resultados de las Cuentas Públicas Estatales y Municipales 2020, la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, detalló que tras la revisión de las cuentas del 2020, se detectaron observaciones por más de 28 mil 541 millones de pesos; el 71% (20 mil 241 millones de pesos) corresponden a la Cuenta Pública Estatal y el 29% (8 mil 300 millones de pesos) a las Cuentas Públicas municipales.
De las cuentas estatales, las que reportaron un mayor monto observado fue: el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con más de 3 mil 806 millones; el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) con 3 mil 292 millones; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con 3 mil 137 millones; los Programas Sociales del gobierno por más de 2 mil 669 millones; y la Junta de Caminos del Estado de México por más de 2 mil 266 millones.
A los órganos autónomos les hicieron observaciones por 3 mil 137 millones de pesos y el Poder Judicial con 20 millones de pesos. De manera general, para el Ejercicio Fiscal 2020, 547 entidades fiscalizables fueron revisadas, de las que resultaron 484 cuentas públicas, que representan un presupuesto total de 396 mil 677 millones 259 mil 400 pesos.
Respecto al ámbito municipal, las instancias y organismos con mayores observaciones fueron: el Organismo Descentralizado de Agua (ODAS) de Cuautitlán Izcalli con un monto de 2 mil 885 millones; Ixtapaluca con 686.9 millones; Tepotzotlán con 633.7 millones; el ODAS de Tecámac con 265.4 millones; el ODAS de Tlalnepantla con 216.9 millones y Atlautla con 98.9 millones observados.
Recalcó que el Informe presentado contempla una estructura más ordenada y un lenguaje accesible para que se entienda con claridad la manera en la que se manejan los recursos públicos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Evelyn Osornio Jiménez, informó que una vez recibido el Informe, ésta dará cuenta al Pleno de la documentación para iniciar con su análisis, posterior votación y emisión del decreto que tenga por fiscalizadas y calificadas las cuentas públicas del estado y municipios a más tardar el 10 de marzo del año en curso.
“La fiscalización nos permite mantener el orden y el rumbo, las cuentas claras generan mejores gobiernos que estén a la altura de las exigencias sociales. Hoy al cumplir con este mandato de ley, se refrenda el compromiso con las y los mexiquenses de garantizar información clara, verificable, objetiva, basada en evidencia documental y separada de cualquier sesgo o tendencia que represente una amenaza a su confiabilidad”, agregó.
A la par, para los trabajos de análisis acordaron sostener reuniones con diputados y funcionarios del OSFEM los días 15, 17 y 22 de febrero.