La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20 horas, en la entidad 103 mil 909 personas han recibido su alta sanitaria tras superar al Covid-19, por lo que en total suman 177 mil 570 los casos confirmados.
La dependencia señaló que, al mismo periodo, 41 mil 067 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 346 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud estatal y 927 se encuentran en nosocomios de otros estados del país.
Asimismo, detalló que 228 mil 320 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2, 29 mil 061 se encuentran clasificados como casos sospechosos y 31 mil 321 personas han perdido la vida a consecuencia de este padecimiento.
Por ello, reiteró el llamado a la población para que con su participación contribuyan a mitigar la pandemia, por lo que añadió que, si bien la entidad se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico, la ciudadanía debe actuar con responsabilidad y reforzar las medidas sanitarias.
Lo fundamental es que usen correctamente el cubrebocas cuando acuden a lugares públicos, laven o saniticen constantemente sus manos y respeten la sana distancia; además de que ante el inicio de los festejos por el fin de año, eviten organizar o acudir a reuniones donde se congregue un gran número de personas, pues en este tipo de fiestas se incrementa el riesgo de contagio.
De igual manera, debe seguir la protección a adultos mayores, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, ya que son los grupos más susceptibles ante el nuevo coronavirus, por lo que deben permanecer el mayor tiempo posible en casa, no recibir visitas y no descuidar sus tratamientos.
En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud mexiquense sugirió que se acuda al Centro de Salud más cercano o que llamen a la línea 800-900-3200, a través de la cual recibirán orientación por personal calificado para recibir atención oportuna en caso de que sea necesario.
Puntualizó la importancia de que los mexiquenses eviten acudir a los lugares donde se generan aglomeraciones, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, además de adoptar el estornudo de etiqueta, que sugiere taparse la boca con el ángulo interno del codo.