Actualmente, de los más de mil 400 kilómetros que el gobierno del Estado de México intervendrá en la zona sur de la entidad como parte del proyecto denominado Caminos del Sur, la Secretaría de Movilidad (Semov) se encuentra trabajando en más de 600 kilómetros.
“Son más de mil 400 kilómetros los que se están interviniendo, es un esfuerzo sin precedentes de más de 25 años que no se había hecho ese tipo de intervención en el sur, ahorita se están trabajando en 600 kilómetros”, comentó el titular de la Semov, Luis Gilberto Limón Chávez.
Señaló que el objetivo es que las obras se concluyan en tiempo y forma, es decir, antes de que termine el siguiente semestre.
Declaró que el contrato del proyecto de los Caminos del Sur consiste en dos periodos, en la primera etapa se deben rehabilitar los caminos que abarcan 38 municipios y la segunda etapa consiste en garantizar mantenimiento a las obras por al menos 10 años.
Y es que indicó, tradicionalmente en la obra pública se paga por adelantado debido a la recuperación de costos y utilidad; sin embargo, dentro del proyecto al entregarse el camino se comienza a amortizar la inversión, garantizando mantener en buenas condiciones los caminos durante la vida del contrato.
Luis Gilberto Limón Chávez, aseguró que cumplirán con el contrato tal y como se tiene previsto, por lo que no requerirán una ampliación presupuestal, se destinó -para todo el proyecto- un monto de 13 mil millones de pesos durante 12 años.
Luis Gilberto Limón Chávez negó las afirmaciones que realizaban algunos diputados, señalando que los desarrolladores no podían continuar la obra debido a amenazas y hostigamientos, por parte del crimen organizado. “No ha habido ningún hecho de violencia”, afirmó.