El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez indicó que en el plazo comprendido del 13 de febrero a la fecha, se han reportado 23 casos positivos de Covid-19 en su personal que labora en campo.
Refirió que de los 5 mil 044 Capacitadores y 500 Supervisores Electorales que han sido contratados para notificar a quienes participarán en la jornada electoral como funcionaros de casilla, se han registrado 23 casos positivos de Covid, a quienes en su momento se les ha aislado y aplicado el protocolo preventivo implementado por el INE.
Si bien, la labor de este personal ha sido recorrer gran parte del territorio mexiquense, informó que a través de un convenio verbal hecho con la Secretaría de Salud del Estado de México, desde el mes de febrero se han comenzado a aplicar a todos los capacitadores y supervisores pruebas de detección de Covid, a la fecha se han realizado cuatro análisis a cada uno.
De las aplicadas, dijo, se han detectado 23 contagios, por lo que con prontitud se da atención médica al personal y se despliega el protocolo de observación a los ciudadanos con los que se relacionó por la labor que realizan, a efecto de garantizar su bienestar.
“En caso de que alguno resulte positivo, inmediatamente se toman los protocolos implementados por el INE como mantenerlos aislados y en vigilancia a las personas con las que tuvo contacto, lo que queremos es cuidarlos y a la ciudadanía a la que ellos están capacitando”, indicó.
Cabe señalar que el INE México ya ha hecho la solicitud respectiva y reiterada a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hacerle la petición de proporcionar vacunas al personal del Instituto que labora en campo para generar confianza a la ciudadanía; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.