www.capitaledomex.com.mx

Reportan daños menores en el Valle de Toluca

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Presidentes municipales se manifestaron en sus redes sociales para solicitar calma a sus ciudadanos y proporcionarles sus números de emergencia


Por Alma Rodríguez
Luego del sismo que se registró en el Estado de México de magnitud 7.1, esto de acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional, presidentes municipales de Capulhuac, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec se manifestaron en sus redes sociales para solicitar calma a sus ciudadanos y proporcionarles sus números de emergencia.
Hasta la tarde del 19 de septiembre, los ediles de estos siete municipios dijeron presentar en sus demarcaciones afectaciones menores; no obstante, el Gobierno del Estado de México reportó que en Capulhuac y Lerma hubo dos personas fallecidas, sin especificar edades, sexo y nombres.
Por lo que corresponde a Santiago Tianguistenco, Capulhuac, Toluca y Zinacantepec reportaron afectaciones materiales como caída de muros, bardas, así como algunas grietas en edificios, viviendas y planteles educativos.
Lo correspondiente a Capulhuac, el munícipe Eduardo Neri Rodríguez solicitó, mediante un video, el apoyo de elementos de Protección Civil y Seguridad del gobierno estatal, toda vez que indicó que tras recorrer algunas de las calles de su municipio había detectado que algunas viviendas sufrieron graves daños, lo que podría ocasionar que se derrumbaran.
En San Mateo Atenco, no se reportaron mayores afectaciones, sólo grietas y la caída de algunas bardas que ya se encontraban en mal estado; sin embargo descartaron pérdidas humanas.
En el municipio de Lerma, la ciudadanía reportó daños en algunas escuelas preescolares, como el Jardín de Niños Xochitlalzi, en donde reportaron la caída de la entrada; de algunas bardas en escuelas primarias; así como la caída de postes de luz.
De acuerdo al vocero del municipio de Metepec, se indicó que por órdenes del alcalde, David López Cárdenas, el municipio se mantenía en estado de alerta, pero no tenían registrados reportes de daños mayores.
Por lo que respecta a Zinacantepec, la coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio señaló que prácticamente todo se encontraba tranquilo, pues sólo se detectó la caída de algunas estructuras que no afectaron a personas, así como la caída de dos bardas.
Cabe mencionar que la mayoría de los ayuntamientos difundieron en sus redes sociales protocolos de prevención a fin de que fueran tomados en cuenta por la ciudadanía que se encontraba en situación vulnerable.