El presidente municipal electo de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, quien asumirá funciones el 1 de enero de 2025, aseguró que su administración no encubrirá irregularidades cometidas durante el gobierno actual.
En entrevista con Capital Estado de México, subrayó que presentará las observaciones pertinentes sobre la gestión saliente para garantizar el cumplimiento de la ley y evitar ser cómplice de posibles actos de corrupción.
“Soy respetuoso de los procedimientos de fiscalización de los recursos públicos. No estoy dispuesto a pagar por algo que no hice ni a ir a la cárcel por errores de otros”, afirmó Moreno.
Agregó que, al finalizar el proceso de entrega-recepción, cualquier anomalía será turnada a las instancias correspondientes para su sanción.
Además, Moreno Bastida, reconoció que recibe una ciudad en condiciones complicadas. Denuncias de corrupción, problemas laborales y un incremento en los índices de inseguridad marcaron la administración de Juan Maccise Naime.
Para enfrentar esta situación, el presidente electo presentó cinco ejes de trabajo que incluyen seguridad pública, servicios eficientes, infraestructura moderna y estrategias para garantizar zonas seguras para las mujeres.
Corrupción e irregularidades en el Ayuntamiento
La administración de Juan Maccise Naime, ha sido señalada por contrataciones irregulares, sindicalizaciones exprés y despidos injustificados. Trabajadores del Ayuntamiento denunciaron la creación de nuevos puestos con sueldos elevados y poca transparencia en los procesos de selección.
Además, acusaron que familiares y allegados de altos funcionarios, fueron favorecidos para obtener derechos laborales a través del SUTEyM en tiempo récord.
Es por ello que el próximo alcalde, destacó que una vez que terminen la entrega-recepción, las observaciones derivadas de malos manejos administrativos serán presentadas ante las autoridades competentes.
Aseguró que su gobierno no permitirá desvíos, ni actos de corrupción, pues su objetivo es recuperar la confianza de los toluqueños.
“Toluca debe volver a ser una ciudad moderna y funcional. Estableceremos las bases para que, aunque tres años no sean suficientes, podamos encaminarnos hacia una administración eficiente y transparente”, sostuvo.
Un gobierno eficiente y con paridad de género
Ricardo Moreno, también se comprometió a reducir los gastos administrativos mediante un gobierno austero y eficiente. Subrayó que una correcta administración del presupuesto permitirá destinar más recursos a obras y servicios públicos.
En cuanto al equipo que lo acompañará, Moreno aseguró que su gabinete será paritario, cumpliendo con la ley, pero también por convicción.
“Hemos seleccionado a personas con amplia capacidad y experiencia, sin importar militancia política. Queremos profesionales que conozcan las necesidades de Toluca y trabajen para resolverlas”, afirmó.
El presidente electo, destacó que su administración fomentará la participación ciudadana, impulsando la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social.
“Esta no es tarea de un solo hombre ni de un solo partido. Necesitamos del acompañamiento de la gente para mejorar las condiciones de vida en Toluca”, expresó.
Infraestructura y servicios públicos, prioridad inmediata
Uno de los reclamos más frecuentes en Toluca es el abandono de la infraestructura urbana. Al respecto, el morenista destacó que su gobierno implementará un plan integral de bacheo y repavimentación. Reconoció que durante más de 15 años no se ha realizado un trabajo adecuado en esta materia, por lo que se adoptarán nuevas tecnologías y materiales que permitan mayor eficiencia y menor impacto ambiental.
“Ya estamos probando materiales innovadores en algunas zonas. La próxima semana invitaremos a conocer técnicas de pavimentación con concreto hidráulico. Necesitamos una ciudad resiliente y sustentable”, explicó Moreno.
El presidente electo, aseguró que estas acciones no sólo mejorarán las vialidades, sino que contribuirán a recuperar la imagen urbana de Toluca y generar un ambiente propicio para el desarrollo económico.
Seguridad y zonas seguras para mujeres
La inseguridad en Toluca ha sido uno de los problemas más críticos durante los últimos años. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que entre enero y octubre de este año se registraron más de 29 mil delitos, incluidos homicidios, feminicidios y extorsiones.
Ante este panorama, Moreno anunció la creación de corredores seguros para mujeres, así como la instalación de luminarias en zonas identificadas como focos de riesgo. Estas acciones buscan garantizar que las mujeres puedan desplazarse con tranquilidad por la ciudad.
“Recuperar la seguridad en Toluca es fundamental. Queremos que las mujeres, nuestros hijos y todos los ciudadanos caminen con confianza en las calles. Toluca debe ser un lugar seguro”, puntualizó.
El reto de transformar Toluca
El próximo alcalde, reconoció que los recursos son limitados y que no será sencillo reconstruir la ciudad en tres años. No obstante, confió en que su gobierno sentará las bases para una Toluca moderna, sustentable y segura.
“De lo que se trata es de dejar en alto el nombre de Toluca Quiero que mis hijos y los hijos de todos los toluqueños puedan caminar con la frente en alto”, concluyó Moreno.
Cabe destacar que el próximo 1 de enero, Ricardo Moreno, asumirá formalmente el cargo como presidente municipal de Toluca y se comprometió combatir la corrupción, mejorar la infraestructura urbana y recuperar la seguridad en la capital del Estado de México.