www.capitaledomex.com.mx

Reprobados cuatro penales en la evaluación de la CNDH

 

García Morón, explicó que para ser catalogados como centros idóneos, debieron contar con al menos una calificación del 5.9, tal y como lo establece la normatividad.


De acuerdo con el último diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, edición 2021, de 18 centros penitenciarios y preventivos mexiquenses evaluados, cuatro penales obtuvieron una calificación reprobatoria, inferior al 5.8.  

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, puntualizó que el órgano autónomo contribuyó a dicho análisis nacional a través de diversas visitas realizadas a los 23 centros penitenciarios que hay en la entidad, privilegiando la revisión de las condiciones en las que se encuentran las mujeres, sobre todo, aquellas que puedan estar en estado de maternidad o tengan hijos dentro de los penales.

El diagnóstico refiere que los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Zumpango, Ixtlahuaca, Jilotepec y Lerma, obtuvieron entre 5.8 y 5.0 de calificación; mientras que el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Valle de Bravo, Tenango del Valle y el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Femenil Neza Sur, fueron los que obtuvieron las calificaciones más altas, entre 7.8 y 7.3.  

García Morón, explicó que para ser catalogados como centros idóneos, debieron contar con al menos una calificación del 5.9, tal y como lo establece la normatividad.

Señaló que el principal problema detectado es la sobrepoblación con la que cuentan, por lo que hizo un llamado insistente a las instituciones y a los diputados para costear adecuadamente la garantía de los derechos, es decir, buscar alternativas ante el incremento de la población penitenciaria, tales como construir más penales o revisar el tema de la regulación legislativa para incrementar la preliberación y los beneficios de la amnistía. 

“Necesitamos ver qué está pasando con todo ese capítulo que se va ampliando cada vez más en la prisión preventiva oficiosa, esto quiere decir que personas sin proceso ingresen y esto obviamente incrementa el número en los centros penitenciarios de reinserción social”, señaló.  

Para publicar información actualizada, informó que están por instaurar un micrositio de consulta pública en donde la Codhem estará reportando la situación en la que se encuentran los penales tras las visitas que se realicen constantemente, así como de los centros de detención provisional administrativa identificados como las galeras municipales.  

“Esos espacios pueden ser también susceptibles de comisiones de violaciones a derechos humanos, por eso nos hemos dedicado a visitarlos. Estamos creando un micrositio para que ustedes puedan revisar además las medidas cautelares que emitimos en cada uno de estos, tanto en los penitenciarios, como en estos centros provisionales de detención”, dijo.