Incrementar la seguridad e impedir el comercio informal en las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca es el llamado que hacen integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) a las autoridades estatales y municipales de cara a la puesta en marcha de este sistema de transporte.
Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco, sostuvo que “el tren va a ser el tren de la perdición”, si no se plantea un proyecto de desarrollo formal en sus inmediaciones.
Ante este panorama, señaló, la Canaco pide se ejecute un programa, considerando los siguientes ejes: cero tolerancia al comercio informal; programa permanente de seguridad pública; y que toda infraestructura pública tenga como objetivo la formalidad.
El líder empresarial, detalló que es necesario que exista, en cada estación del tren, policías de pie y policías monitoreando, para evitar un incremento en la delincuencia.
Así como elementos de seguridad que impidan la instalación de cualquier tipo de comercio informal; “cero tolerancia al comercio informal, en cualquier estación del tren”, enfatizó.
El presidente de la Canaco, comentó que sería importante que las autoridades federales y estatales se replanteen si realmente el Tren Interurbano está listo para entrar en operaciones el 14 de septiembre como fue anunciado.
De acuerdo a datos del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), el Tren Interurbano México-Toluca, incrementará 30 por ciento la actividad económica de Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec.
Según el Índice Municipal de Actividad Económica, estos municipios aportan 17.4 por ciento al Producto Interno Bruto del Estado.