El Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, destacó frente al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Mead Kuribreña, el asertivo manejo que la entidad muestra en sus finanzas públicas en el marco de un complejo contexto del país.
Al inaugurar XXI Congreso Nacional de Economistas “Recuperemos la Confianza”, el ejecutivo estatal subrayó que la responsabilidad y solidez financiera de su administración incluso hoy es reconocida por firmas locales e internacionales.
“El Estado de México es respetuoso de la Ley de Responsabilidad Financiera; el promedio de la deuda nacional es de 4.557, en el Estado de México tenemos un promedio de 2, 438; es decir, estamos muy por debajo de la media nacional, esto es en virtud de nuestros eficaz manejo de la deuda, hemos obtenido importantes calificaciones sobre calidad crediticia, les pongo unos ejemplos muy claros, este año la calificadora S&P mantuvo su calificación de A+ ya que prevé estabilidad en la economía estatal”.
Así también en el marco del encuentro, el mandatario mexiquense, sostuvo que el proyecto en construcción del Tren que unirá a la Ciudad de México- con Toluca, con una inversión estimada de 17 mil millones de pesos, es uno de los mejores ejemplos, de las sinergias conjuntas del gobierno federal y del estado que abonarán en los años por venir al crecimiento del país.
“Claro que tiene que ver la infraestructura vial la infraestructura de movilidad para elevar la competitividad del país para elevar la competitividad de un estado, para ser más atractivos y ganar mayor inversión pública y también la inversión privada y a su vez generar más empleos, claro que tiene mucho que ver, los especialistas aquí presentes podrán coincidir en que en la infraestructura de ahí el crecimiento de nuestro país”, destacó Eruviel Ávila.
Durante la ceremonia Avila Villegas también reconoció la inédita trayectoria de Mead Kuribreña como secretario de Estado en el lapso de dos administraciones federales, en tanto que lamentó por su apretada agenda, el titular de Hacienda no pueda degustar las riquezas culinarias de la entidad como en otras ocasiones.
“Lo único que le voy a reclamar no son temas presupuestales no es que antes me aceptaba las tortas de La Selva y hoy se que está con el presupuesto y para la próxima una vez aprobado el paquete fiscal podamos ir a comernos unas tortas de chorizo allá en La Selva de Lerma”, dijo.
En tanto, el funcionario federal afirmó que la economía mexicana “cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos y está preparada para enfrentar cualquier eventualidad a nivel internacional”; y pese a los retos que enfrenta México, dijo, ésta crece y genera confianza para detonar las reformas estructurales, la inversión y los empleos.
Comentó que México se desarrolla con confianza porque tiene un mejor marco de reformas, finanzas públicas estructuralmente más sanas, una empresa petrolera que se reinventa en un contexto complicado y manda señales de certeza hacia delante.
Cabe mencionar que, durante la inauguración, el Gobernador del Estado de México y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, dieron la bienvenida a México al Premio Nobel de Economía 2015, Augus Stewart Deaton, quien participó en el evento.
Asimismo, Ávila Villegas publicó en sus redes sociales una fotografía en compañía del galardonado:
Con información de Efekto Noticias