Debido a la necesidad de obtener nutrientes de calidad esenciales para los bebés, los bancos de leche son un centro de recolección y ayudan a ofrecer este alimento a los recién nacidos que por alguna razón no pueden tener acceso al mismo.
De acuerdo con una enfermera de la Clínica de Lactancia y del Lactario del Banco de Leche, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), estas áreas buscan mejorar la salud y la calidad de vida de los recién nacidos, pasteurizando y donando leche a todos los pequeños que lo requieran.
Esta fuente alimenticia aporta diversos nutrientes como proteínas y vitaminas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y estimular un adecuado crecimiento, sobre todo, en niños prematuros o con algún problema de salud.
“Los niños alimentados con suero materno logran prevenir enfermedades como diabetes juvenil, asma y alergias, entre otras; además de que a las mujeres les ayuda a prevenir enfermedades como cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis en edad adulta. Entre otros beneficios se encuentra la recuperación de su peso con facilidad y el útero regresa a su tamaño con mayor rapidez”, explicó.
La enfermera informó que actualmente se requiere de una mayor participación en la donación altruista de leche, por lo que invitó a todas las mamás en periodo de lactancia que quieran donar, a comunicarse al Banco de Leche Materna.