Información Guillermo Espinosa
Elementos del agrupamiento de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR) de la Policía Estatal, detectaron a diversas personas que pretendían abordar la caja seca de un tráiler, a la altura de la colonia “El Progreso”, en el municipio de Soyaniquilpan, situación que les llamó la atención, por lo que los uniformados decidieron realizar una inspección rutinaria.
A fin de corroborar que todo estuviera en orden, los oficiales se aproximaron al sitio y tras identificarse como elementos de la corporación solicitaron una revisión protocolaria; en ese momento, las personas refirieron ser extranjeros; sin embargo, no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Derivado de esto, los oficiales decidieron rescatar a las 43 personas de origen cubano, nicaragüense y guatemalteco, quienes al parecer serían transportadas a bordo del contenedor.
La Secretaría de Seguridad Estatal (SSE), informó que durante la intervención, en el sitio permanecían cinco individuos identificados como Rodrigo “N” de 23 años de edad, Beatriz “N” y Kevin “N” ambos de 26 años y Nicolás “N” y Daniel “N” de 32 años, quienes aparentemente estaban a cargo de su traslado y para evitar su detención, ofrecieron la cantidad de 20 mil pesos; sin embargo enseguida, fueron detenidos.
Después de notificar los derechos que confiere la ley, los probables responsables fueron presentados junto con el tractocamión y una camioneta, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para deslindar responsabilidades.
Al lugar arribó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) del Estado de México, y tras confirmar que sus condiciones de salud estaban bien, 26 hombres, 11 mujeres y 6 menores de edad, fueron trasladados para el procedimiento correspondiente, a una estación migratoria para dar paso a su procedimiento legal.