Un grupo de 29 migrantes, entre los cuales se encontraban cuatro menores de edad, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Los indocumentados, que eran en su mayoría de Venezuela y algunos colombianos, se encontraban hacinados en una vivienda de la calle Jardines de Azucena en Los Héroes Tecámac en la que les dieron apoyo y algunos alimentos.
El resguardo de los migrantes se dio luego de una llamada al 911, al sitio arribaron varias patrullas de la policía estatal y en el lugar encontraron a 25 adultos y 4 menores.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las 29 personas que perseguían el llamado sueño americano se encontraban en un parque.
Por eso, la señora propietaria de la vivienda les dio asilo, donde se encontraban completamente hacinados, pues se trata de una casa de interés social.
Al mediodía de este jueves, fueron trasladados en un autobús al Ministerio Público Federal para determinar su calidad legal en cuanto a la estancia en México.
Varios de los migrantes, principalmente de Venezuela, aseguraron que llevaban más de 32 días caminando en dirección a la frontera norte del país, los indocumentados rogaron al gobierno mexicano les otorgue el permiso de estancia en el país y no deportarlos.
Aseguraron que salieron de su país ya que está en guerra y que al ser repatriados, a su llegada a Venezuela serán asesinados junto con sus familias que dijeron se mantienen ocultas.
Los migrantes aseguraron a los uniformados que no eran víctimas de traficantes de personas y que su estancia en la vivienda era porque los propietarios les habían permitido descansar, sin cobrarles un solo peso para posteriormente continuar con su camino.
Al sitio arribaron unidades de Protección Civil de Tecámac, donde paramédicos los revisaron a los migrantes antes de ser subidos a un autobús de la SEEM para ser trasladados a las instalaciones de la FGR, ubicadas sobre la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) en Ecatepec, donde serán entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y posteriormente iniciar los trámites para la repatriación de los mismos. La vivienda quedó resguardada por elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública estatal.