Cuatro personas atrapadas entre la basura, de las cuales una continúa desaparecida, fue el saldo que arrojó la explosión registrada en el tiradero Tepatlaxco, en el municipio de Naucalpan.
El suceso se debió al sobre uso del tiradero, que está considerado como relleno sanitario por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
En este lugar, diariamente arriban camiones para depositar la basura de la Ciudad de México, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.
A pesar de que se encuentra en Naucalpan, este municipio no deposita ahí sus desechos, de acuerdo a información oficial.
Fue después de las 13:30 horas de este martes, cuando los vecinos reportaron la explosión y dieron a conocer el derrumbe de los montículos de tierra, así como de la basura que había en el lugar, ocasionando que las personas que se encontraban trabajando quedaran atrapadas.
Al lugar acudió personal de Protección Civil, quienes llevaron a cabo los trabajos de búsqueda, logrando rescatar en las primeras horas a tres personas de las cuatro que estaban atrapadas.
Al respecto, los habitantes de la zona señalaron que en distintas ocasiones se denunció ante las autoridades municipales y estatales la sobre explotación de este tiradero.
Los gases y lixiviados, apuntaron, se habían incrementado, ocasionando contaminación al medio ambiente. Tras el accidente, los habitantes de las zonas aledañas se encuentran preocupados por las afectaciones que pueden presentar en su salud derivado de los gases generados tras la explosión.