Ante la pasividad e inacción del gobierno estatal, por la indefensión de límites territoriales entre Jaltenco y Zumpango, podría generarse un grave conflicto social.
Así lo señaló la presidenta municipal de Jaltenco, Rosario Payne Islas, quien responsabilizó de manera directa al secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente.
La alcaldesa, dio a conocer que acudió el pasado 11 de agosto con un grupo de vecinos al Palacio de Gobierno de Toluca y no fue recibida por el responsable de la política estatal mexiquense.
En ese sentido, apuntó que en caso de que se generara un grave conflicto social, el responsable directo sería Luis Felipe Puente.
Dio a conocer que en Toluca se llegó a un acuerdo de 4 puntos con funcionarios de segundo nivel de la Secretaría General de Gobierno, de los cuales ninguna se ha cumplido.
Informó que los atendió el coordinador de área Alfredo Martínez, con quien se acordó establecer una mesa de trabajo entre los alcaldes de Zumpango y Jaltenco, frenar las obras que realiza Zumpango en la zona de indefensión de límites y que sería la policía estatal la que resguardaría la zona.
Hizo ver que el asunto de la indefinición de límites se encuentra en la Legislatura estatal, que es el órgano legal para determinar las fronteras municipales.
Este problema, dijo, no debe resolverse entre vecinos o autoridades municipales, como pretende el presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa.
Señaló que esta persona pretende intimidar con su grupo de golpeadores armados que maneja.
La edil Rosario Payne, comentó que en la disputa de límites con Zumpango, se pretende despojar a Jaltenco del 90 por ciento de su territorio, lo cual es una incongruencia.
Señaló que por un error de redacción, el decreto en el que se conforma Jaltencole ponen que 4.6 kilómetros cuadrados de territorio, cuando en realidad son 47 mil 483 kilómetros cuadrados.
La presidenta municipal, urgió a la Legislatura para que resuelva el conflicto y se desactive la posibilidad de un grave conflicto social.
Finalmente la alcaldesa, responsabilizó a Luis Felipe Puente, secretario de Gobierno, de algún conflicto social que se desate entre los pobladores, “porque si bien estamos a unos días de que concluya este gobierno, él es el responsable de la política estatal y municipal hasta el último día de gobierno y tiene la obligación de resolver”, puntualizó la edil.