www.capitaledomex.com.mx

Restauranteros prevén repunte económico

 

A partir de noviembre se ha registrado una notable mejoría en el número de visitantes a los bares y restaurantes


El sector resturantero del Estado de México se encuentra optimista por las celebraciones de fin de año; “se prevé una mejora en la derrama económica”, comentó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad. 

Luego de dos años complicados a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, el líder empresarial reconoció que avanza de manera positiva la reapertura de bares y restaurantes tras la implementación del semáforo verde. 

Destacó que a lo largo de esta pandemia se calcula que han cerrado 10 mil negocios de este sector en la entidad mexiquense, quedando actualmente 66 mil. 

Por tal motivo, el sector resturantero sigue en la lucha de conservar los negocios que han sobrevivido. 

González Suárez señaló que desde el puente por los festejos del Día de Muertos y durante la semana del Buen Fin, se ha registrado una notable mejoría en el número de visitantes a los bares y restaurantes, cantinas y discotecas. 

En tanto, en estas vacaciones decembrinas, enfatizó, se prevé que los municipios turísticos del Estado de México sean los principales beneficiados, ya que de acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal, el 57 por ciento de los viajeros han preferido viajar a los Pueblos Mágicos y con Encanto cercanos. 

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados del Estado de México (Canirac) las pérdidas económicas de este sector superaron los 30 mil millones de pesos a causa de la emergencia sanitaria. 

Antes de la pandemia, la industria de restaurantes aportaba al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad cerca de 55 mil millones de pesos.