Se restituirán 50 hectáreas del Parque de los Ciervos a la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza, tras la aprobación de la 62 Legislatura del Estado de México para su desincorporación.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, esta acción cumple con una orden de amparo emitida en febrero de 2018 por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito en el Estado de México.
Como parte de dicha resolución judicial, se otorgó amparo y protección de la justicia a favor de la Comunidad Agraria, invalidando el decreto emitido por el gobierno estatal el 10 de junio de 1978, mediante el cual se había creado el Parque de los Ciervos, expropiando 300 hectáreas de la Hacienda de El Pedregal.
Aunque las resoluciones se impugnaron y la sentencia se modificó, en 2018 el gobierno estatal y la Comunidad Agraria firmaron un convenio en el que el gobierno se comprometió a restituir 50 hectáreas.
De estas, 40 hectáreas se destinaron al aprovechamiento de la comunidad, mientras que las 10 restantes quedaron como área natural protegida.
Fue en el 2022, cuando el Ejecutivo estatal publicó en la Gaceta de Gobierno la modificación del decreto de 1978, ajustando la extensión del parque a 250 hectáreas.
Cabe destacar que derivado de este juicio, en septiembre del año 2019, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) hizo entrega de la administración del parque a la comunidad agraria, la cual se encontraba en manos del Gobierno municipal.
Y fue, con el fin de trabajar de la mano con la comunidad, que el actual gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Pedro Rodriguez Villegas acordó con los representantes comuneros trabajar de manera coordinada para la recuperación del parque.