Luego de devolverle las concesiones a ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se perforan siete pozos profundos para ejidatarios de Texcoco, Atenco y Acolman.
Se dio a conocer que desde el 2020 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha ido restituyendo los derechos de concesiones al Frente referido.
Estos pozos, dotarán de 14 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola de los tres municipios.
La cancelación de las concesiones, fueron producto de represalias del gobierno federal por la oposición del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra al aeropuerto en el Lago de Texcoco, mismo que finalmente lo canceló el actual gobierno.
Se dio a conocer que el primer pozo profundo ya empezó a ser perforado en San Indalecio del ejido de Acuexcomac de San Salvador Atenco.
Al respecto, la Conagua informó que en seguimiento a los trabajos que se realizan en coordinación con el FPDT, se entregó un nuevo título de concesión para uso público urbano en favor del Frente de Ciudadanos del Calvario.
Además, ya se autorizó la construcción de seis pozos agrícolas en beneficio exclusivo de los municipios de Texcoco, Atenco y Acolman.
Autoridades de la Conagua, indicaron que con estas acciones se avanza en materializar el compromiso presidencial de atender y respaldar a la población de esta zona del oriente del Valle de México.
Se informó que los otros pozos que se perforarán corresponden a los del Ejido San Felipe y Santa Cruz de Abajo; el pozo Espíritu Santo de la colonia Francisco I. Madero; el José López Portillo, el Coatepec y el Potrero de Atenco; así como el de Santa Catalina en Acolman.
Los campesinos beneficiados, compartieron que la información que les dieron es que estos pozos en conjunto, aportarán 14 millones de metros cúbicos de agua.
Se trata de agua para nuestros campesinos y campesinas, para su digno trabajo que resulta en el alimento que ponemos en nuestras mesas. Agua para nuestros pueblos, afirmaron.
Y puntualizaron que dichos pozos forman parte del proyecto Manos a la Cuenca, que pretende justicia para los pueblos después del fallido aeropuerto en el Lago de Texcoco.