Capital Estado de México

Local

Resuelve SCJN conflicto territorial entre los cuautitlanes

El gobierno de Cuautitlán iniciará una campaña de divulgación del fallo referido en las comunidades que ya son parte legal del municipio

Luego de una disputa legal a lo largo de medio siglo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a Cuautitlán 384 hectáreas del ejido de San Mateo Ixtacalco, el conflicto se da entre Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.

El resolutivo de la SCJN es el 221/2021, informó el presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma, en conferencia de prensa, dijo que con la resolución se recupera la identidad y se benefició no sólo a Cuautitlán, sino a la población del ejido referido con sus comunidades La Capilla y El Sabino.

Compartió que realizará los trámites correspondientes para que el presupuesto que le corresponde a esas comunidades, pase al gobierno de Cuautitlán.

El edil dijo desconocer con exactitud el número de habitantes de esa zona y apuntó que buscará un diálogo con las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli para que el proceso se registre en los mejores términos.

También informó que el Ayuntamiento de Cuautitlán, se desistirá de los procesos legales que había emprendido ante el gobierno estatal y la Legislatura mexiquense.

Esto, al fallar a favor de Cuautitlán el máximo tribunal del país, como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El edil Ledezma, también dijo que se iniciará una campaña de divulgación del fallo referido en las comunidades que ya son parte legal de Cuautitlán.

También se realizarán los trámites ante las autoridades electorales, para el cambio de los domicilios de los ciudadanos del ejido de San Mateo Ixtacalco.

Por su parte, Juan Cano Méndez, representante común de los habitantes y organizaciones defensoras del territorio de San Mateo Ixtacalco, dijo que se trata de un triunfo histórico y justo para Cuautitlán.

Salir de la versión móvil