Son más de 400 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) los que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha recibido, todos relacionados con el Proceso Electoral 2022-2023.
Del total, poco más del 77%, es decir, alrededor de 310 asuntos ya han sido resueltos a favor o en contra de los promoventes de la queja y 107 se tienen pendientes por resolver.
La magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, afirmó que no son todas las impugnaciones que tienen, pues aún en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se tienen cerca de 15 asuntos en investigación, teniendo como límite el 14 de agosto para resolverlos.
“En el Instituto Electoral del Estado de México, habrá unos 15 asuntos que todavía están en sustanciación, es decir, en investigación para que todavía nos los turnen y que tienen relación con el proceso electoral, por lo que esos todavía están pendientes de su resolución”, comentó.
Resaltó que sin duda, esta ha sido la elección más impugnada en cuanto a procedimientos especiales sancionadores, siendo una de las cuestiones inéditas de este proceso electoral de renovación de la gubernatura.
“Nunca se había impugnado tanto, ésta es una cuestión inédita de este proceso, junto con otros aspectos que estaremos dando a conocer en breve”.
Igual que el resto de las instituciones, Victoria Tavira, coincidió en que se tuvo una elección íntegra gracias a que la autoridad administrativa y electoral actuó de manera responsable y siempre apegada a la ley, a la par, reconoció la madurez democrática de los actores y partidos políticos que participaron en la contienda.
“Quisiera reconocer la madurez democrática que han mostrado todas las y los actores políticos en esta elección, aceptando los resultados de la elección para no llegar a la judicialización de los asuntos como se ha hecho en otros procesos electorales”, comentó.