Autoridades de Naucalpan contabilizaron 108 viviendas afectadas por las inundaciones a causa del desbordamiento del Río Chico de los Remedios y el escurrimiento del Río Hondo.
Tras realizar un recorrido en la zona de Alcanfores, la alcaldesa Angélica Moya Marín, informó que en esta colonia resultaron 39 viviendas con daños, en tanto en Alce Blanco fueron cerca de 70.
Explicó que en Alcanfores se originó un tapón hidráulico, debido a las precipitaciones cuya máxima intensidad duró aproximadamente media hora, “se agravó, porque hubo lluvia en Huixquilucan y Miguel Hidalgo, demarcaciones que convergen con Naucalpan”.
Reconoció que el fraccionamiento Alcanfores, el cual consta de 75 viviendas, se construyó sobre el cauce del río, por lo que al desbordarse “el agua siguió su camino”.
“Se puede ver el ancho natural, el cual se hace más pequeño al entrar a la colonia, se tiene un empeine que es el que detiene la basura, el empeine fue destruido por la lluvia”, explicó.
De acuerdo a la presidenta municipal, elementos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), así como de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y Protección Civil, realizan labores de limpieza y desinfección en esta zona, además de que se llevará a cabo el lavado de 17 cisternas.
Con apoyo de personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se vacunó contra el tétanos a 100 personas afectadas y se tiene programada también la vacunación contra hepatitis B.
En tanto, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), apoya con la entrega de cubrebocas y 300 refrigerios para las personas que por el momento no cuentan con estufa para la preparación de sus alimentos.
Los cuerpos de emergencia de Naucalpan también brindaron apoyo a vecinos de otras comunidades como Vista del Valle Sección Electricistas, El Conde, Rivera de Echegaray y San Juan Totoltepec.
El Gobierno de Naucalpan cuenta con un recurso de aproximadamente 1.5 millones de pesos para apoyar a los vecinos damnificados.
La ayuda se dará luego de que finalicen los trabajos de limpieza y se identifiquen las afectaciones materiales.
“Primero terminaremos de atender la emergencia. Una vez terminando esto, empezamos con la parte social para ver cuáles son las afectaciones y cómo podemos ayudar a las familias que viven en este fraccionamiento”, comentó Moya Marín.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a los ciudadanos a mantener limpios los ríos y cauces, ya que la basura es uno de los factores que provocan las inundaciones en época de precipitaciones.