Capital Estado de México

Local

Retiran 112 toneladas de basura, tras paso de peregrinos por Ecatepec

Fueron retiradas de Ecatepec más de 112 toneladas de basura y desperdicios de las principales vialidades, por las que transitaron peregrinos en su paso por el municipio hacia la Basílica de Guadalupe.

Las autoridades municipales, estimaron que durante este periodo Guadalupano, más de 2 millones de feligreses atravesaron esta vialidad para dirigirse al templo Mariano, teniendo mayor afluencia la noche del 11 y madrugada del 12 de diciembre.

Sin embargo, tras su paso por calles y avenidas de Ecatepec, se generaron  más de 100 toneladas de residuos, en su mayoría platos y vasos de unicel, bolsas de plástico, en los cuales recibieron alimentos por parte de algunos pobladores; además de botellas de PET, polipapel y comida.

El presidente municipal, Jesús Palacios Alvarado, informó que como parte de las acciones del operativo “Peregrino Seguro 2024”,  durante la madrugada y mañana del jueves se desplegaron cerca de 220 trabajadores de las cuadrillas de limpia para retirar la basura que dejó el paso de más de 2 millones de feligreses.

Indicó que el equipo de barrido, limpia y recolección de la Dirección de Servicios Públicos, con apoyo de maquinaria y 20 camiones compactadores de basura, sanearon cerca de 52 kilómetros en las avenidas Vía Morelos, Nacional, José López Portillo y en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Ecatepec es paso obligado de numerosas peregrinaciones provenientes de municipios vecinos como Tecámac, Coacalco y Tultitlán, así como de estados como, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala entre otros.

Palacios Alvarado, recordó que con motivo de los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe, más de dos mil elementos de la policía municipal y Protección Civil se desplegaron por las principales vialidades del territorio, para salvaguardar la integridad de los peregrinos.

Precisó que los tres puntos de auxilio y atención de emergencias instalados sobre la avenida Vía Morelos por paramédicos y rescatistas municipales, atendieron principalmente casos de fatiga y deshidratación, sin que se reportaran incidentes graves.

Salir de la versión móvil