Existe debilidad económica en las empresas para generar empleos, por eso en los primeros cuatro meses de este año, los retiros parciales por desempleo que realizaron trabajadores afiliados a las administradores de fondos para el retiro (Afores) se ubicó en más de mil 347 millones de pesos, la cifra más alta para un periodo similar en la última década, destacó el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas del Tecnológico de Monterrey Alberto Montero.
Organizaciones empresariales han señalado que si bien no hay recorte de personal, tampoco nueva contratación de trabajadores, lo cual es un ejemplo de la escasa liquidez que existe en el mercado.
Por esa razón, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, los desocupados acuden a sus cuentas de retiro, para solventar los gastos corrientes del hogar, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).
“Lamentablemente la debilidad económica se incrementa con el desempleo y los que tienen trabajo se ven afectados con los mayores impuestos que tienen que pagar por la Reforma Fiscal y menores salarios por la inflación, por lo que muchos desempleados se han visto obligados a retirar parte de sus ahorros”, detalló.
Eso afecta la pensión de los trabajadores y al sistema completo, por tanto, al tener menos recursos para invertir, la única manera de generar empleo de calidad, fortaleza financiera y mejores pensiones al momento del retiro, es con crecimiento económico sostenido de largo plazo, enfatizó.
“Casi nadie lo ha ventilado, pero al inicio del año disminuyó el número de asalariados, sobre todo en sectores como industria y construcción, por eso los desocupados recurren al retiro parcial de su ahorro para el retiro para contar con ingresos y así solventar su gasto corriente”.
Retiran de Afores a causa del desempleo
Existe debilidad económica en las empresas para generar empleos
Recientes
Lo más visto