Capital Estado de México

Local

Retiran más de 120 toneladas de basura en la casa de Don Antonio

Don Antonio era profesor de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Un catedrático de la UNAM de 70 años, Don Antonio, vivió por 8 años solo en su casa en Ecatepec, que se había convertido en un basurero.

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y el Sistema DIF municipal, trabajan en el retiro de más de 120 toneladas de basura acumulada al exterior e interior del domicilio de don Antonio.

El presidente municipal, Fernando Vilchis, informó que derivado de una denuncia ciudadana al área de Normatividad Ambiental del municipio, acudió al lugar ubicado en la colonia Ciudad Azteca tercera sección, para determinar el daño al ambiente por la acumulación de basura, que en consecuencia propició la propagación de fauna nociva y mal olor en la zona.

Hasta ahora los trabajadores de Servicios Públicos han extraído de su vivienda 110 toneladas de basura, pero aún no terminan. La Dirección del Medio Ambiente calcula que en total habrá aproximadamente 150 toneladas y esperan concluir esta semana.

Desde la mañana de ayer, los trabajadores del ayuntamiento ecatepense con palas y a mano limpia, sacan los desechos que se encuentran en todos los rincones del predio, incluida la azotea, lo que le impedía a Don Antonio dormir en su domicilio. Desde hace algunas semanas un amigo del barrio le dio asilo para pernoctar en su casa.

Asimismo, personal médico del DIF realizó una evaluación psicológica y médica al propietario del predio, a quien se le ofreció ser trasladado a un albergue para adultos mayores.

Agregó que previo a comenzar con las labores de saneamiento del lugar, tal como lo solicitaban los vecinos en la denuncia con número de folio FI/JMAE/085/2023 remitida a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, funcionarios dialogaron con el señor Antonio, dueño de la casa, quien argumentó que comenzó acumular desperdicios desde el año 2015, tras sufrir un asalto en el que fue golpeado y por el cual perdió el conocimiento por algunos días y tuvo fuertes problemas físicos durante varias semanas.

Debido a esta situación, perdió su empleo como profesor de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Don Antonio, comentó que tras el incidente, se quedó sin empleo, por lo que comenzó a juntar cartón, botellas de pet y latas para obtener un ingreso con la venta del material reciclable; sin embargo, con los años se acumularon bolsas de desperdicios en su patio hasta cubrir un auto Sedan, para luego obstruir la entrada de su domicilio y culminar en una gran acumulación de basura en el predio de 120 metros cuadrados, que llegó a alcanzar hasta cuatro metros de altura.

El gobierno municipal, mantendrá cercanía con Antonio por si desea ser alojado en algún albergue o casa de reposo, además se encargará de que el señor de la tercera edad reciba atención emocional, además continuarán con el desalojo de los desperdicios y el saneamiento del predio para determinar si su propietario puede volver a habitarlo.

Salir de la versión móvil