Valle de México
@A Judith Reyes
De los 125 municipios mexiquenses, a 60 de ellos se les retirará el 90% de sus Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios, porque no se han adherido al programa Peso a Peso 2016, afirmó la jefa del Departamento de Ingresos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Lourdes Mónica Cosío Castillo.
Esto representa casi el 50% de las nuevas administraciones municipales, a la que se retirará dichos recursos, que representará una reducción de ingresos global de alrededor de 600 millones de pesos.
Es decir, a los municipios que no se han adherido al convenio Peso a Peso, se les retendrá conjuntamente al mes 50 millones de pesos.
Adeudos
Al cierre de diciembre de 2015, los organismos operadores de agua tenían más de cinco mil 800 millones de pesos de adeudo con la CAEM, representando alrededor de tres mil 300 el débito principal y el resto del capital por multas y recargos derivados del atraso de pagos con la institución estatal.
La funcionaria indicó que la falta de pago por parte de municipios le genera a la CAEM adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.