Con la participación de más de 12 mil personas provenientes de diversos municipios del Estado de México, dio inicio la LXXXV Peregrinación Diocesana al Tepeyac, partiendo de la Catedral de Toluca y siendo resguardados durante su paso por elementos de seguridad, protección civil y personal de salud estatal y municipales.
Tras años de mantenerse en pausa la peregrinación debido a la emergencia sanitaria, este lunes se retomó, por lo que feligreses se concentraron en la capital mexiquense para participar en punto de las 6:00 horas en la misa del Buen Viaje y a las 7:30 horas recibir la bendición por parte del Arzobispo, Raúl Gómez González para iniciar su trayecto.
En su mensaje, monseñor pidió a las y los peregrinos seguir las indicaciones de las autoridades, mantener el orden y ayudarse mutuamente para lograr su objetivo, llegar a la Basílica de Guadalupe sin contratiempos.
“Quiero desearles un buen camino, una peregrinación ejemplar con todo lo que trae consigo, el orden, la escucha atenta a las disposiciones, los invito a que tengan cuidado en su caminar, de tal manera que puedan dejar los lugares -después de pernoctar- en el orden en el que los encontraron. Ayúdense mutuamente, desde luego que será una peregrinación como Dios manda, dejará bendiciones, alegría y paz”.
Por su parte, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal informó que se desplegaron a 300 elementos de la Policía Municipal y Protección Civil para la atención y resguardo de los peregrinos en temas de seguridad, vialidad y servicios médicos.
Cabe mencionar que los contingentes que llegaron al municipio en los diferentes medios de transporte a través de las rutas de acceso determinadas hasta su salida al municipio de Ocoyoacac, así como quienes llegaron a pie, fueron abanderados durante todo el recorrido para atender de inmediato cualquier llamado de auxilio; se instalaron puntos de hidratación; y la Dirección General de Servicios Públicos realizó trabajos de limpieza para recolectar los residuos que fueron dejando a su paso.
Al salir de la misa, los guadalupanos avanzaron sobre la avenida Independencia, para después avanzar por la calle Nicolás Bravo hacia la avenida Morelos y por ésta hasta Paseo Tollocan con rumbo a Ocoyoacac.
Reavivan la fé
Alegría, fé, devoción y esperanza, fueron las palabras con las que describieron las personas su participación en la peregrinación rumbo al Tepeyac.
“Para mí significa agradecerle a la Virgen que nos ha dado tanto sin merecerlo, voy este año con gusto porque nos trajo salud durante la pandemia. Con este son ya 40 años los que he ido caminando, no para pedir nada, sino para agradecerle todo”, expresó la señora Olga, oriunda del municipio de Toluca.
Asimismo, Martha Arellano Dolores, proveniente de Tenango del Valle comentó “Yo llevo ya cerca de 18 años peregrinando, mucha gente no lo entiende, pero es una sensación muy bonita, una alegría, un amor a nuestra madre para irla a ver, eso nace del corazón”.